Morena habla de transparencia y en la realidad no se aplica. El partido de Andrés Manuel López Obrador, es el menos transparente, porque ni su dirigencia ni la mayoría de su bancada en la Cámara de Diputados, han presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

De acuerdo con un comparativo por partido en el rubro de transparencia, realizado con información estadística de Transparencia Mexicana sólo el 5.71 por ciento de los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja han presentado sus tres declaraciones.

Morena en el sótano

Sólo el 5.71 por ciento de los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja han presentado sus tres declaraciones de este mecanismo para la prevención de actos de corrupción.

Para Gustavo López Montiel, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, es “sorpresivo” que Morena esté en último lugar, porque en el discurso de su dirigencia y sus militantes se plantea la anticorrupción como eje, pero en la práctica no se refleja.

“En la práctica no lo instrumentan porque obviamente muchos de sus actores se verían restringidos en términos de sus capacidades de maniobra en el espacio político, económico, empresarial, porque muchos de los actores de poder sí entran a muchos espacios de decisión”, señala.

Son únicamente dos las legisladoras de Morena en San Lázaro que han presentado sus tres declaraciones: Ernestina Godoy Ramos y Delfina Gómez Álvarez.

Dirigentes de Morena sin declarar

A diferencia de las dirigencias de los tres principales partidos, en el caso de Morena ni el presidente del CEN, Andrés Manuel López Obrador, ni el presidente en la Ciudad de México, Martí Batres, han hecho público sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En contraparte, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del PRD, han hecho públicas sus declaraciones.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana han propuesto que todo candidato o funcionario de cualquier nivel de gobierno hagan públicas, de manera voluntaria, estas tres declaraciones.

Fuente: Primera Plana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here