“Hoy es momento de celebrar, de mirar el camino recorrido, los esfuerzos, logros y éxitos de esta gran comunidad”, dijo el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al poner en marcha las actividades conmemorativas del cuadragésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

“También es momento de mirar el presente y reflexionar sobre nuestro futuro de colaboración con las demás facultades del Campus de Ciencias Sociales Económico, Administrativas y Humanidades”, destacó, y de inmediato agregó “un futuro que nos permitirá enfrentar los retos en el avance de conocimientos y formación de profesionales y ciudadanos”.

Acompañado de la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el doctor José Williams subrayó que la vinculación “nos acercará más al cumplimiento de la visión del campus, de la facultad y de la universidad”.

Al inicio de su intervención, el rector enfatizó los 45 años de Ciencias Antropológicas contribuyendo al conocimiento de los problemas sociales a través del trabajo de una planta de profesores de alta calidad, con reconocimiento de la SEP y del Sistema Nacional de Investigadores.

“Muchos años de historia y de historias, desde la formación del Centro de Estudios Mayas, en la década de los años sesenta, y luego del Centro de Estudios Antropológicos, antecedentes de la Escuela de Ciencias Antropológicas fundada en 1970”, recordó y recalcó que “son 45 años de trabajo, formando antropólogos, arqueólogos, historiadores, lingüistas y más recientemente licenciados en comunicación, literatura y turismo”.

Expresó que la historia del plantel universitario ha sido importante para la obtención de reconocimientos de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y de organismos acreditadores para los programas educativos. “Esto le da a la sociedad la garantía de que los jóvenes que estudian en estos programas reciben una formación de calidad”, añadió.

Se refirió también al Doctorado en Ciencias Antropológicas del que dijo “es una fortaleza para la facultad ya que está registrado en el Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y contribuye al fortalecimiento del conocimiento de nuestra historia a través de su línea de investigación”, indicó.

Finalmente, el rector de la universidad manifestó que los profesores de la Facultad de Ciencias Antropológicas se distinguen por su calidad, trabajo y conocimientos y precisó que 19 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores como reconocimiento a su producción científica.

Por su parte, la doctora Celia Rosado Avilés, titular de la Facultad de Ciencias Antropológicas, subrayó que el programa de actividades para celebrar 45 años del plantel “es amplio y diverso como lo son los intereses, conocimientos e inquietudes que se suceden y generan en este espacio privilegiado para las ciencias sociales y las humanidades en la UADY”.

“Se trata de un programa muy rico en conferencias y mesas redondas sobre historia, turismo, cine, memoria colectiva, arqueología, religión, cultura material, género y feminismo, antropología y mercado de trabajo y educación, entre otros”, detalló la titular de ciencias antropológicas quien también señaló la realización de un coloquio dirigido a reflexionar sobre el plagio en publicaciones académicas y otros sobre turismo y sociedades locales en Yucatán y dictadura y literatura.

Más adelante, Rosado Avilés se refirió a la instalación del Patronato de la UADY AC, “Cultura para todos”, y destacó el compromiso de la Facultad de Ciencias Antropológicas de poner al servicio de la sociedad yucateca los esfuerzos de generación y difusión de conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here