CIUDAD DE MÉXICO.- Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos reprocharon con severidad a los integrantes de la CNTE porque quieren usar a las instituciones electorales mexicanas y al proceso electoral mismo para encontrar sus propósitos, que por muy justificados que ellos creen, no debieran suceder ante un proceso histórico que debe realizarse en forma pacífica este próximo domingo en todo México con el voto de la ciudadanía.

No podemos dejar de expresar toda la preocupación ante actos tan reprochables que lo que están buscando es utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus inquietudes, preocupaciones y demandas de tipo gremial. Confiamos en que siente razón, que se comprenda pues que con independencia de las justificaciones que se tengan o no, las instituciones electorales en México merecen respeto y también es importante darle las garantías que se puedan para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio”.

Al frente de 62 observadores de este organismo multilateral regional, quien también fuera presidente de Costa Rica le dijo que hasta el momento no se han detectado ningún incidente que pueda obstaculizar la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio ni tampoco hay nada, subrayó, en el que pueda involucrarse a las autoridades del Estado Mexicano.

Eso sí, dijo: “La variable seguridad y: violencia se ha convertido en tema de preocupación entre algunos sectores de la población mexicana; hemos estado también estado en contacto con las autoridades de seguridad nacional quienes también nos han brindado elementos sumamente valiosos sobre los esfuerzos que en coordinación con las autoridades electorales se vienen desplegando en las zonas más álgidas desde el punto de vista de la violencia para garantizar la fluidez del proceso electoral”.

Ante senadores y diputados de todos los partidos, representantes de la Comisión Permanente, Laura Chinchilla también detalló que los observadores de 22 nacionalidades estarán en 17 estados incluyendo el Distrito Federal durante los comicios dominicales y atenderán temas como seguridad para los votantes, delitos electorales, financiamiento, poblaciones indígenas y discapacitadas, así como el ejercicio pleno del derecho al sufragio universal. Consagrado en la ONU y en la OEA, anotó.

Al finalizar su intervención, Chinchilla dijo que en las próximas horas y días la misión de la Organización de Estado Americano se mantendrá en estrecha coordinación con las autoridades electorales y de seguridad nacional para garantizar que esta misión siga su curso normal y pueda dar buenas cuentas a la organización que representa y a los mexicanos en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here