Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado decenas de muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.

«Se trata de la nevada más intensa de los últimos 55 años», indicó Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal «se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera».

Patrullas de la Policía «efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad», informó la corporación.

Recomendamos: El clima extremo causa estragos en todo el mundo

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para «la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento», así como para «establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas».

Según la CNS, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, «que se han cerrado en forma intermitente por las condiciones climatológicas».

«En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos», agregó la CNS.

En Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a unos 5,000 usuarios.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez permaneció cerrado el sábado y el domingo debido a la capa de hielo que cubrió la pista, y este lunes ya se habían normalizado las operaciones.

También hubo cortes del servicio eléctrico y se cerraron 17 tramos carreteros tras registrarse volcaduras e incluso un choque múltiple de 12 vehículos que ocasionó heridas leves a varias personas.

Lee: Las fechas que debes saber sobre el movimiento por el clima

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que «se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila».

El SMN también pronosticó «rachas fuertes en el sur de Tamaulipas y Veracruz» a consecuencia del fenómeno conocido como «norte», como se conoce a las rachas de intensos vientos de norte a sur a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México durante el invierno.

El mal clima es asociado a «la quinta tormenta invernal» situada «en el noreste de Texas, Estados Unidos», un estado que en las últimas horas han fallecido una docena de personas por tormentas y tornados, informó el organismo.

*Con información de EFE y AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here