Durante 2015, cerca de 900 creadores yucatecos fueron beneficiados con alguno de los programas desarrollados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de su Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes.

Proyectos destacados como el Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab”, el Foro Multidisciplinario para Nuevos Valores “K’aay t’aan”, las caravanas denominadas “Arte sobre ruedas” y los “Encuentros multiculturales de arte urbano”, ponderaron las propuestas juveniles tanto de Mérida, como las de los municipios de la entidad

El jefe de dicho Departamento, Jorge Adalberto Pinzón Álvarez, informó que en el certamen de canto, cuya finalidad es promover y fomentar la trova entre la población adolescente, participaron 244 intérpretes en sus 19 etapas, de los cuales 10 llegaron a la final. En esta ocasión los tres primeros lugares fueron para María Elena Cardeña Maldonado, Laura Gabriela Pinzón González y Gilmer Alberto Navarro Góngora.

El funcionario también resaltó que en ese Concurso, por segunda ocasión también se dio oportunidad a nuevos compositores que crearon los 10 temas que los finalistas cantaron en la última fase, por lo que actualmente se cuenta con un acervo de 20 canciones inéditas.

Uno de los espacios más antiguos creado en 1983 y que se ha mantenido en los últimos años dando cabida a las diferentes expresiones artísticas, sin duda es el Foro “K’aay t’aan”, que se realiza en la Casa de la Cultura del Mayab, donde este año se presentaron 175 artistas en 12 programas de diferentes disciplinas.

Al referirse a los “Encuentros multiculturales de arte urbano”, Pinzón Álvarez detalló que se hicieron 12 emisiones en Mérida con 241 integrantes de diferentes colectivos independientes, con el propósito de difundir ese tipo de arte conformado por el graffiti, serigrafía y break dance, entre otras disciplinas.

“Se apoyaron a 881 artistas jóvenes, quienes con sus propuestas deleitaron a 11 mil 587 personas en toda la geografía estatal. Es así que la Sedeculta cumple con su compromiso de descentralizar los bienes y servicios que ofrece para los yucatecos”, aseguró.

“Es relevante decir que en ‘Nuevas voces del Mayab’ nosotros transportamos a los participantes para que no hagan gastos. Para 2016 duplicaremos los esfuerzos para promocionar las actividades, con la finalidad de que el arte llegue cada vez a mayor número de municipios”, reiteró.

El también cantante subrayó que otro de los conceptos creados para la promoción de nuevos valores en el interior del estado son las caravanas conocidas como “Arte sobre ruedas”, en las que se presentan los intérpretes que tienen potencial y el interés de consolidar una trayectoria. En ese proyecto se realizaron 216 presentaciones, cada una con un repertorio variado que conquistó a los pobladores de 18 demarcaciones.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) celebró el pasado noviembre su primera década de existencia, tiempo que le ha permitido consolidarse como modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles.

Una selección de obras de los compositores latinoamericanos más representativos del siglo XX, como Arturo Márquez, Luis Pastor y José Pablo Moncayo, conforman el programa con el cual la OSJY inició su temporada de conciertos.

Le siguieron “América sinfónica” y “Cambiando vidas, tocando sueños” dedicado a los niños, en el que compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil del municipio de Tahmek.

En abril, la OSJY, junto a los alumnos de los Centros de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus), presentaron “Adagios para recordar a un amigo”, dedicado al primer aniversario luctuoso de Fernando Sánchez, destacado maestro de ambas escuelas.

En mayo, 60 jóvenes músicos integrantes de la mencionada orquesta y la Banda de la Universidad de Ponce de Puerto Rico, sorprendieron a los transeúntes que pasaba por el Centro Histórico de Mérida con un concierto estilo flashmob que tuvo el programa “El bolero de Ravel”.

Recientemente la agrupación ofreció en el teatro “José Peón Contreras” el recital titulado “Concierto de Navidad. Un canto de esperanza” con intérpretes y músicos de jazz invitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here