Actores y músicos se suman en apoyo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán; en su proceso de consulta indígena por la siembra de soya transgénica. En días pasados se inició una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma FONDEADORA/Consulta indígena maya. El colectivo de la hoja al vuelo, presenta la obra de teatro TRANSLOCACIONES, un trabajo interdisciplinario con textos del Popol Vuh, de Guillermo Alonso, Veterinarios Sin Fronteras; letras y música de Gabino Palomares, Guillermo Alonso, Jenni Hill, Ariel Petrocelli, Daniel Toro, Silvio Rodríguez)

El objetivo es dar seguimiento a la consulta indígena que inicialmente “debería” haber sido previa y que debe ser libre, informada y de buena fe. Debido a que existen numerosas experiencias de consulta a pueblos indígenas en los que no se han cumplido las garantías establecidas en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, surge el presente proyecto para informar, dar seguimiento y verificar el procedimiento.

El próximo viernes 29 la Espacio cultural “ULE” ubicado en la calle 64 #560 por 71 y 73 del centro histórico, abrirá sus puertas en punto de las 19:15 hrs. El acogedor espacio ofrecerá teatro conciencia: En los últimos años se han presentado situaciones preocupantes en la península de Yucatán en cuanto a la siembra de transgénicos de manera ilegal a pesar de que existen amparos que prohíben la introducción de maíz y soya transgénica debido a que no se ha demostrado que no son dañinas para la salud de las personas. Esto no deja de ser preocupante ya que no solamente puede tener afectaciones a nivel de la salud sino que también afecta a otras actividades productivas como la apicultura orgánica pues la siembra de transgénicos exige el uso de plaguicidas que contaminan a las flores que las abejas aprovechan para producir su miel y que al estar contaminada no es considerada como orgánica lo que perjudica este tipo de producción y directamente a los apicultores que han optado por actividades que protegen el medio ambiente.

En cuanto a la alimentación, es preocupante que Yucatán y Mérida, sean uno de los primeros lugares en obesidad infantil y adulta lo cual trae graves consecuencias a la salud y pone en riesgo a toda una generación que crece con riesgos de salud que antes solo se presentaban en la etapa adulta. A esto se suma los niveles de desnutrición en donde Yucatán también es uno de los estados en primer lugar por desnutrición a nivel nacional.

Ante estas situaciones alarmantes es necesario realizar acciones coordinadas de información y prevención que busquen orientar a las personas sobre los riesgos del cultivo de transgénicos y el abuso en la alimentación de comida chatarra que provoca situaciones de desnutrición y obesidad.

Dentro de este contexto, Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. (IEPAAC) y el colectivo “De la Hoja al Vuelo” han recabado información proveniente de grupos organizados que trabajan en estos temas tales como el Colectivo “Ma OGM” y la organización Much Kambal que ganó una demanda de amparo contra la siembra de transgénicos en Campeche, para elaborar el trabajo artístico interdisciplinario denominado “Traslocaciones” dentro del cual se presentan a través del teatro, la danza y la música situaciones que informan y denuncian la gravedad del problema ya señalado.

A través de varios cuadros teatrales musicalizados, se van conociendo diferentes situaciones relacionadas con el tema y que utilizando los géneros dramáticos de pieza, comedia y farsa muestran situaciones que en su conjunto informan y denuncian sobre el problema que nos preocupa.

Es así que el trabajo no solo pretende mostrar la problemática sino también hacer propuestas para atenderla.

Agradecemos al espacio cultural ULE, una iniciativa independiente, espacio fundado en el 2010 y que actualmente funciona como residencia de artistas, bajo la coordinación de Eugenia Montalvan.

Reparto:
Helena Lorenzana: Actriz
Silvia Sosa Castillo: Actriz
Nadia Arely Ramírez Guerrero: Actriz

Músicos y Cantantes:
Jessica Olvera Cerecedo
Regina Carrillo Valezuela
Nicolás Alonso López
Carlos Canto Santos
Iván Corral Gadea
Ángel López Chin
Laura Guadalupe Quijada Enríquez
Darío Guzmán Murua
Guillermo Alonso Angulo

Arreglos Musicales y Dirección: Guillermo Alonso Angulo

Duración: 1 hora.

Tiempo de Montaje: 45 minutos

Tiempo de Desmontaje: 30 minutos

Público: Jóvenes y Adultos

https://fondeadora.mx/projects/consulta-indigena-maya 

¡No se lo pierdan!

A adquirir el mismo día en la entrada.

NOS VEMOS EL VIERNES EN ULE CENTRO CULTURAL A LAS 19.15. CALLE 64 #560 POR 71 Y 73 DEL CENTRO HISTÓRICO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here