México, DF.- Un grupo internacional de astrónomos lograron descubrir y observar durante 18 años la formación de una estrella en tiempo real a través de diferentes radiotelescopios, y cuya masa es más grande que da del Sol.

El grupo encabezado por un investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) y científicos del Instituto de Astronomía (IA), ambas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificaron la evolución de la estrella W75N(B)-VLA2.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Cantó Illa, líder teórico del estudio e investigador del IA, indicó que es la primera vez que se observan cambios en la formación estelar en un periodo tan corto.

El estudio consistió en observaciones en distintas épocas con los arreglos del radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, y con el interferómetro Very Long Baseline Array (VLBA), un conjunto de diez antenas de 25 metros de diámetro distribuidas en su mayoría en territorio estadunidense; además de otras en Mauna Kea, Hawai, y en Saint Croix, Islas Vírgenes.

La estrella VLA2, que aun continúa en formación, se localiza en una nube molecular de muy alta densidad gaseosa, llamada W75, y se ubica en nuestra galaxia en dirección a la constelación El Cisne o Cygnus, a 4 mil 200 años luz de la Tierra.

Los hallazgos de este estudio se publicaron en la revista internacional «Science», en el artículo «Observing the onset of outflow collimation in a massive protostar», en febrero de este año.

La investigación continúa a pesar de obtener estos resultados, pues fue seleccionada para contar con tiempo de observación en un arreglo de radiotelescopios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here