Hace dos días, 10 jóvenes, profesionistas todos, rindieron protesta como integrantes del Consejo Consultivo Juvenil Yucatán para el ejercicio 2015-2017.

Este Consejo, tendrá la responsabilidad de evaluar, proponer y hacer recomendaciones en las políticas públicas que se aplican en el estado, enfocadas al desarrollo de la juventud yucateca; una tarea importante si se realiza con compromiso, dedicación y sobre todo con la objetividad que amerita la temática; y una tarea histórica, si en su desempeño logran incidir positivamente y ello se traduce en beneficios de impacto social.

Cualquiera pensaría que es un Consejo más de los que suelen instalarse, casi siempre convocados por el gobierno en turno; pero lo relevante de este organismo, es que se instala por iniciativa de los jóvenes y ninguno de sus integrantes forma parte de la estructura gubernamental, aunque varios de ellos tienen relación con los políticos asistentes al evento.

De hecho, en la rueda de prensa, que se realizó para informar de ésta toma de protesta, dejaron en claro que son un organismo surgido de la ciudadanía, por iniciativa de los jóvenes y que en su momento entablarían relaciones con las autoridades, municipales y estatales, del correspondiente sector.

El Consejo Estatal, forma parte de una réplica del Consejo Nacional de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en materia de juventud (CONSEPP.

El evento inició con unos minutos de atraso, en espera de Guillermo Cortés González, representante del ejecutivo estatal, quién en su discurso sutilmente contradijo lo que minutos antes había expresado Alejandra Silva Soriano, presidenta nacional del CONSEPP.

El poco oficio político, de la joven originaria de Oaxaca, fue evidente al decir: “los programas y políticas publicas dirigidas a jóvenes son diseñadas por personas que ni son jóvenes, ni les interesan los jóvenes”.

Muy poco disimularon los miembros del presídium su sorpresa e incomodidad ante estas palabras, incluso Celia Rivas Rodríguez, quien generalmente es poco expresiva, abrió los ojos.

Silva Soriano señaló que los jóvenes “deben aportar su granito de arena, deben ser aliados del gobierno y las instituciones para tener la sociedad que se necesita”.

En el mismo sentido se expresó la presidenta estatal, Nayelli Hernández Crespo, quién después de hablar de lo importante que es para la sociedad, la participación de los jóvenes en las políticas públicas, dijo que hoy en día los jóvenes se ven afectados con los diferentes programas que se aplican.

Asimismo, dijo que los integrantes de la mesa directiva, llevaran a cabo un plan estratégico de evaluación de dichas políticas y realizar las recomendaciones correspondientes.

Por su parte, Guillermo Cortés González, en su intervención de casi 13 minutos, expuso que el 25% de la población yucateca, tienen de 15 a 29 años, sector que tiene especial atención en el Plan Estatal de Desarrollo, a través de la transversalidad de los programas de las diversas dependencias estatales.

Señaló que en el Gobierno del Estado, están conscientes de la importancia de los jóvenes, y que hablar de políticas públicas para jóvenes, es hablar de toda la administración pública, pues las acciones están presentes en todas las áreas que conforman el gobierno y en la visión de la Secretaría de la Juventud.

Concluyó haciendo una invitación al Consejo Consultivo Juvenil a sumarse con propuestas, observaciones y recomendaciones al Plan Estatal de Desarrollo, como un ejercicio que, dijo, el ejecutivo ha iniciado en cumplimiento a la Ley Estatal de Planeación.

La actividad se realizó en el auditorio Manuel Cepeda Pereza, en el edificio central de la UADY, ante un numeroso público, en su mayoría jóvenes estudiantes, profesionistas amigos y familiares de los recién nombrados Consejeros. Llamó la atención la presencia de reconocidos políticos, entre ellos, Carlos Pavón Flores, Nerio Torres Arcila y Rubén Leirana Canto, a quién recientemente se le ha visto muy activo como operador de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Estuvieron en el presídium: Henry Concha Guillermo, representante de la SEJUVE; Jesus Aguilar y Aguilar, subdirector del Instituto Municipal del Deporte; José Luis Martínez Semerena, en representación del alcalde de Mérida; José Luis Villamil Urzaiz, representante del rector de la UADY.

Por Teresa Chan

TP (2) TP (3) TP (4) TP (5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here