“La reunión que tuvimos con el gobierno del estado fue para confirmarnos los pagos atrasados que tienen con las empresas proveedoras hasta por tres meses, así como el compromiso para saldar los pagos, que lo importante es tener un diálogo con el gobierno del estado”, señaló Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresaria en Mérida.
Previo a la rueda de prensa en la Camara de Comercio del Estado, previo al programa El Buen Fin, el líder empresarial señaló que sostuvo una reunión con el secretario de Administración y Finanzas del estado, Alfredo Dájer Abimerhi, para acordar la fecha de los pagos.
Explicó que su percepción del problema es que no sólo está sucediendo en Yucatán, sino en el resto de los estados.
“El gobierno federal esta teniendo problemas de flujo de dinero, y creo que no está llegando a ninguno de los estados, por eso para nosotros era prioritario dialogar con el gobierno y agenda fechas de pago, porque esto podría llevar a la quiebra muchos negocios, en especial las pymes”, expresó.
Comentó que el gobierno del estado se comprometió a pagar los adeudos antes de finales de año.
“No tenemos el dato de cuanto ascendería el total, ni hemos podido calcular el número de empresas a las que se les debe, lo que si te puedo decir es que como cámaras tenemos muchos afiliados a los que se es debe dinero”, dijo.
Mimenza Aguiar comentó que tienen conocimiento de que hay empresas que no están afiliadas a las cámaras, “ya se comenzaba a escuchar, desde hace mes y medio el tema de la falta de pago”.
Recordó en la administración pasada se vivió un situación urgente respecto a los pagos, y que la falta ocurrió hasta después de un año y medio.
“No hay empresa que te aguante un año y medio por falta de pago; lo que hicimos los empresarios fue ponernos las pilas y salir a dialogar con el gobierno, sobre todo para que se agenciaran las fechas”, comentó.
El empresario señaló que antes que se filtrara este tema con los dedos de comunicación tuvieron un dialogo con las autoridades estatales, específicamente con el nuevo secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y con el titular de la secretaría técnica del gabinete, planeación y evaluación, Guillermo Cortez González, para dimensionar el problema y que posterior a eso se reunieron con Dájer Abimerhi.
“Cuando hubo la reunión de la Comparmex y la Canaco, por alguna razón se filtró la información a los medios de comunicación, que bueno que se hizo, y una vez que se habló del tema, nos volvimos a reunir varios temas entre ellos fue la falta de pago a proveedores y es cuando se da el posicionamiento de la CCE, mientras se agendaba la cita con Dájer Abimerhi”, explicó.
Reconoció que al menos de las seis cámaras que están en el CCE tienen algunos de sus afiliados problemas de pago a proveedores, y que no sólo la Canaco, y Coparmex, sino también Canacintra, la industria de la Maquiladora, de la construcción, también empresas turísticas, que inclusive estas agrupa a hoteles y agencias de viaje.
“Aún no tenemos el estimado de los adeudos, es algo que estamos consiguiendo con las cámaras, primero para saber el número de empresas a las que se les debe el dinero, que es lo más importante, y el otro son los montos, que no me preocupan tanto porque el gobierno se comprometió a cumplirlo, sino el número de empresas a las que se les deba, porque sabemos que son muchas”, recalcó.
Respecto a la participación de las empresas yucatecas en la Feria Internacional de la Habana, señaló que varias cámaras empresariales y asociaciones tuvieron la invitación a participar, pero que no todos pudieron ir, pero que es bueno este acercamiento con Cuba.
“Es bueno para los yucatecos, sobre todo mantener una relación cercana y viable, antes se tenía, y que ahora se puede retomar; ya que regresen estas empresas vamos a saber en específico que es lo que necesita el consumidor cubano para trabajar en eso”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here