Tras reconocer que Campeche es pilar y área estratégica en materia forestal para el país, el gobierno federal -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal- anunció que este año ejercerá alrededor de 127 millones de pesos en acciones de protección, plantación y fomento comercial del sector en la entidad.

Lo anterior, durante el acto de entrega de recursos que por un monto total de tres millones 500 mil pesos, realizaron el gobernador Fernando Ortega Bernés; los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, para establecer plantaciones forestales comerciales, desarrollar proyectos de parcelas productoras de miel y propiciar el ordenamiento territorial en los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul y Candelaria.

Previo a la inauguración de las nuevas oficinas de la delegación de la Conafor, los tres funcionarios federales hicieron un reconocimiento al mandatario campechano, debido a que durante su administración hubo importantes avances en materia de conservación, preservación y fomento de los recursos forestales.

A su vez, Ortega Bernés agradeció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado en sus primeros tres años de gobierno a Campeche, no sólo en acciones que tienen que ver con la preservación y conservación de los recursos naturales, sino en el aprovechamiento del potencial turístico.

En los hechos está manifestada una gran voluntad de respaldar al Estado, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, al precisar que a diferencia de hace seis años cuando prácticamente en Campeche no existían apoyos relacionados con el tema de los servicios ambientales, en la actualidad no solo se han impulsado, sino se ha consolidado una estrategia bien trazada que permite apoyar a los campechanos emprendedores y construir una nueva y fortalecida conciencia de conservación.

Agregó que muestra del respaldo radica también en que se determinó que Campeche sea sede de uno de los centros regionales para el combate de los incendios forestales que el gobierno federal determinó establecer en el país.

Comentó que también se recibió el apoyo para avanzar de manera importante en el fortalecimiento de los sistemas de recolección y manejo integral de los residuos sólidos en Campeche, y a través del Programa de disminución de gases de efecto invernadero, en las zonas rurales y urbanas se ha ido avanzando de manera definitiva en el cambio de luminarias, como una medida que no solamente mejora la iluminación e imagen, sino disminuye los efectos de contaminación.

Respecto al tema turístico, señaló para alentar las potencialidades enormes de las diferentes regiones y propiciar el despegue del potencial que tiene el Estado, este año concluirán 16 proyectos turísticos de mediano y gran alcance que se desarrollan en cinco municipios con el respaldo de la Sectur, entre los cuales se encuentran los trabajos de rehabilitación de las grutas de Xtacumbilxunaan, en el municipio de Hopelchén; del parque de Salto Grande en Candelaria y las obras de embellecimiento de los recursos turísticos de Carmen y Campeche.

Finalmente, comentó el apoyo que se otorgó para atender el tema de las vialidades en Campeche y Carmen, al construirse calles de concreto hidráulico que son de mayor durabilidad, no solo por cuestión de imagen sino de funcionalidad de ambas ciudades.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que este año, dentro del Programa de Empleo Temporal, la dependencia federal invertirá poco más de siete millones de pesos en la generación de casi 100 mil jornales que se traducirán en beneficio del medio ambiente y en el fomento de actividades económicas.

Indicó que según cálculo de la Secretaría, cerca del 26 por ciento de las emisiones contaminantes que se registran en el país pueden ser capturados a través de los bosques, por ello se emprenden acciones de conservación y en el caso particular de Campeche, que es uno de los pilares forestales del país, se estará invirtiendo más de 120 millones de pesos para el cuidado de su selva.

Agregó que debido a su alta producción de plantas, el Estado ayudará a abatir el déficit comercial de productos forestales que México tiene por el orden de los seis mil millones de dólares.

En tanto, el director general de la Conafor, dijo que a través del Programa Nacional Forestal, el Gobierno Federal ejercerá en Campeche durante el 2015, un presupuesto de casi 120 millones de pesos.

Reiteró que Campeche es una entidad relevante en las estrategias del Gobierno Federal en atención del sector forestal del país, pues ocupa el primer lugar en selvas altas y medianas, al tener casi 22 por ciento de la superficie que existe en México.

Mencionó que también es una de las entidades con mayor potencial para las plantaciones forestales comerciales por sus ventajas de clima suelo y topografía, y la tercera con mayor superficie plantada del país con más de 25 mil hectáreas.

Rescala Pérez dijo que para continuar desarrollando el sector forestal, este año se apoyará la implementación de programas de manejo para el aprovechamiento maderable en más de 51 mil hectáreas; se asignarán recursos para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales en poco más de mil 300 hectáreas; en materia de conservación y restauración forestal, se incorporarán 19 mil hectáreas al esquema de pagos de servicios ambientales y se reforestaran casi mil más en terrenos forestales, entre otras acciones.

Por su parte, la Secretaria federal de Turismo subrayó que Campeche está comprometido en cuidar su entorno natural. «Es uno de los estados más ricos en México, y al cuidarlo no solo ofrece la posibilidad de que más campechanos y campechanas tengan empleo y oportunidades, sino nos cuida a todos, porque Campeche y sus áreas naturales protegidas son un patrimonio de todo el mundo», subrayó.

Durante el evento, se entregaron a productores, cheques del Programa Nacional Forestal por un monto un millón 500 mil pesos, para realizar plantaciones forestales comerciales y acciones de ordenamiento territorial comunitario; así como más por dos millones de pesos, correspondientes al Programa de Empleo Temporal 2015, para el desarrollo de proyectos de enriquecimiento de parcelas productoras de miel.

Estuvieron presentes en este evento, el comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano; el gerente estatal de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, y el delegado de la Semarnat, Enrique Pérez Gómez.

Fuente El Sur de Campeche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here