El mandatario yucateco suscribe el documento junto con sus homólogos de Coahuila y Estado de México.
México, Distrito Federal, 4 de diciembre de 2015.- El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participó esta tarde en la firma del convenio de colaboración entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, así como no discriminación.

Durante el evento, el mandatario suscribió el documento junto con la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu y sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en calidad de presidente de la Conago, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien es coordinador de la Comisión de Derechos de este organismo.

En las instalaciones de la Secretaría en la capital de la República, el Gobernador sostuvo que México, reconocido en el mundo por su política exterior y solidaridad hacia las causas más nobles, ha hecho suyos los más importantes acuerdos mundiales en materia de garantías universales hacia las mujeres y de igualdad entre ese sector de la población y los hombres.

“Compromisos internacionales que sólo cobran vida desde los gobiernos locales, cuando éstos se convierten en políticas públicas, programas y acciones concretas, es ahí donde nos convertimos en actores fundamentales de las relaciones internacionales “, aseveró.

El convenio signado este día tiene como objeto establecer bases de cooperación que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), así como a las recomendaciones del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará en las entidades federativas.

Durante su mensaje, el también coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago refrendó la disposición de los titulares de los Poderes Ejecutivos en los estados y del jefe de Gobierno del Distrito Federal de aportar la mayor de sus voluntades para que México entero dé, con resultados, un paso adelante en el ámbito mundial a favor de los derechos de las mujeres.

En ese sentido, Zapata Bello recordó que en la Comisión que preside dentro de la Conago se cuenta con una agenda temática y un programa de trabajo en total sintonía para cumplir los compromisos internacionales contraídos, cuyo primer objetivo es institucionalizar la perspectiva de género en cada estado de la República.

El segundo punto a trabajar es promover la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a recursos económicos, al empleo y al trabajo remunerado. El tercero es impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector y de conductas que vulneren sus garantías.

El cuarto, dijo Zapata Bello, es coordinarnos con el Gobierno federal para que las estrategias y acciones que éste impulse se puedan instrumentar en el corto plazo en las entidades.

Los gobiernos locales asumimos responsablemente la tarea que nos corresponde cumplir como partícipes de las relaciones internacionales, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here