La Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley secundaria de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mediante la cual se establecen criterios para garantizar que haya un ejercicio más responsable de las finanzas públicas.

En la prolongada sesión de este día, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la aplicación de la legislación permitirá a los ciudadanos tener certeza sobre el manejo de los recursos que se utilizan en sus estados y municipios, sobre todo en lo que se refiere a deudas y empréstitos.

El vicecoordinador parlamentario destacó que el principal candado para evitar el sobreendudamiento estatal y municipal es que los nuevos empréstitos que pretendan contratar tiene que contar con la aprobación  de la mayoria calificada de los congresos de los estados.

Ramírez Marín celebró que, con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, se da respuesta a la demanda ciudadana respecto de una mayor transparencia en el  uso de los recursos públicos.

El político yucateco destacó que  la norma contempla que la nómina de los estados y municipios no podrá aumentar más del 3 por ciento anual, además de que las entidades podrán reinvertir el 50 por ciento de sus excedentes fiscales para pagar deuda, mientras que el otro 50 por ciento podrá ser utilizado para obra pública.

Finalmente, Ramírez Marín explicó que se contempla la creación de un Registro Público Único, donde se registrará la totalidad de deudas y créditos,  así como de un Sistema de Alertas para controlar estos rubros.

EVB_07

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here