Al inaugurar la edición 2015 de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz,  afirmó que para la dependencia que encabeza estos aspectos son una prioridad en los centros laborales, por lo que en el Gobierno del Estado se están impulsando, de manera decidida, estrategias y acciones preventivas para abatir los riesgos en dichos lugares.

Castillo Ruz, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, señaló que este evento tiene como finalidad evitar situaciones de inseguridad, promoviendo la participación de todos los sectores involucrados, para que juntos busquen soluciones a este respecto y se garantice la tranquilidad del capital humano.

Durante el acto, efectuado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el funcionario indicó que la presente administración ha fijado como uno de sus principales objetivos encontrar las mejores alternativas para que cada día se establezcan más empresa en la entidad, que generen los empleos que demandan los yucatecos.

“Estamos ciertos que en ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables se ofrecen las condiciones óptimas para un mejor desempeño de los empleados y en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad”, afirmó.

Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales y líderes del sector obrero Castillo Ruz añadió que “como dependencia responsable de la política laboral, somos plenamente conscientes de que la promoción del empleo no concluye con su creación, es necesario cuidar las condiciones en que se desarrolla”.

De igual manera,  subrayó que con estas acciones el  Gobernador  Rolando Zapata Bello está cumpliendo sus compromisos en materia de bienestar en dicho ámbito con los yucatecos.

En este marco, Mirna Manzanilla Romero, directora del ITM, resaltó que la productividad solo será una realidad en las empresas que trabajen de acuerdo con las mejores prácticas de higiene y seguridad, pues de esta manera se reducen los accidentes, así como las enfermedades y cualquier tipo de riesgo que pueda afectar negativamente el rendimiento de la fuerza laboral.

De igual manera, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, hizo énfasis en que es necesario fortalecer la prevención y el adiestramiento para los empleados en cada una de las compañías del territorio estatal.

En el evento también se habló de que la capacitación debe ser algo permanente y transversal en cualquier empresa, por lo que es preciso solicitarla, tal como comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, quien expuso que la clave de las firmas exitosas es que invierten en el desarrollo del capital humano.

La Semana Estatal se realiza a partir de este día y hasta el jueves 8 de octubre en las instalaciones del ITM;  mientras que el viernes 9 se trasladará al local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.

Participan en ésta integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cocoesh), tales como el Congreso del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), además de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Igualmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex), la CMIC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSY), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, solo por mencionar algunas.

En los tres días que dura el evento se abordarán temas como la supervisión efectiva de seguridad e higiene en el trabajo y atención inmediata en las urgencias médicas, así como la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. También, se revisarán las normas que tienen que ver con este tema.

Estuvieron en la inauguración, el  director de Procivy, Aarón Palomo Euán;  el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín.

De igual forma, Alma López Moguel, en representación del IMSS ; José Flores,  por parte del líder de la CROC; Víctor Hugo Lozano, del Ayuntamiento de Mérida; Jorge Arjona Tamayo, del DIF estatal; Renán Solís Sánchez, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y Dalia Milán  Vela, de la Cámara Nacional de Comercio (Canacome).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here