Se incluye un diplomado para mentores y un encuentro de vinculación con la iniciativa privada.

Como parte de las acciones para robustecer el sistema de innovación en la entidad, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) impulsa dos estrategias de alto impacto denominadas “Yucatán emprende” y “Hackbanero”, dirigidas a preparar mejor a los mentores en estos temas y a fortalecer el enlace con la iniciativa privada. 

La coordinadora del Departamento de Vinculación y Emprendimiento de la dependencia, Gabriela Alzina Moreno, explicó que la primera se trata de un diplomado que desde este día y hasta el 26 de noviembre facilita capacitación para los 30 tutores de los Puntos Yucatán Emprende, que promovieron igual número de proyectos, donde ponen en práctica sus conocimientos y técnicas para reforzarlos.    

La meta es que se generen espacios en todo el estado donde se apoye de manera eficiente a quienes tienen ideas novedosas y que con el tiempo formen parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, sistema que pertenece al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Asimismo, se promueva la incubación en línea, toda vez que se tiene un estimado de seis mil personas interesadas en esta faceta y de 300 proyectos por asesorar.

En cuanto al “Hackbanero”, que se organiza como parte de un hackatón, o encuentro de emprendedores,  tiene el objetivo de que en un mismo foro representantes de la administración pública, la iniciativa privada, la academia y la comunidad de programadores propongan ideas y soluciones relacionadas con los retos a los que se enfrentan en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (Tic), sobre todo en cuanto a innovaciones en software y hardware.

La dinámica, que se realizará los días 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) sin costo alguno, es organizada por un grupo de jóvenes que está interesado en el impulso de empresas inmersas en el sector de las Tic.

Israel Domínguez, parte del equipo promotor, comentó que las compañías en su crecimiento natural requieren herramientas más específicas y muchas veces no encuentran quién se las pueda proporcionar, es por eso que con dicho evento se pretende vincular a los desarrolladores de software con los potenciales clientes, pero además, incluir a las instancias educativas para que conozcan el panorama y preparen de mejor manera a sus estudiantes relacionados con este rubro.   

“El perfil de los participantes está mayormente relacionado con el de desarrollo de software, junto con otras áreas de especialización, que son como diamantes en bruto, porque no han encontrado la manera de demostrar sus habilidades para resolver problemas de las organizaciones”, agregó.

Con este primer hackatón se desea crear una cultura donde los expertos establezcan vínculos con la comunidad emprendedora y la iniciativa privada, pero que también interactúen con estudiantes que inician su camino profesional.

Por su parte el director General del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, dijo que una de las encomiendas del Gobernador Rolando Zapata Bello es que se proporcione a quienes tienen ideas novedosas, todas las herramientas y conocimientos para que maduren sus ideas hasta convertirlas en empresa rentables y no sólo se queden en la etapa de propuesta o proyecto.

Como parte del fortalecimiento de la cultura emprendedora y el impulso de la vinculación entre los diferentes actores del sector, el Instituto trabaja sin descanso para que se genere más competitividad, a través de la creación de más empresas con valor agregado, que ofrezcan empleos de mayor calidad para los yucatecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here