México, DF.- El frente frío 53 se extenderá sobre Chihuahua y se asociará con la entrada de humedad del océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias puntualmente intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dichas precipitaciones serán muy fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León; fuertes en Tamaulipas, y de menor intensidad en Baja California, Chihuahua y Durango, además se espera la presencia de torbellinos o tornados sobre Coahuila y Nuevo León.

Dos canales de baja presión, uno sobre los estados de norte y centro, y el segundo sobre el sureste del país, interaccionarán con el flujo de humedad del océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Tales condiciones favorecerán lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Querétaro, fuertes en Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Así como de menor intensidad en Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

La circulación anticiclónica que se encuentra en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos de este y sureste de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

El Meteorológico prevé que una zona de baja presión en el océano Pacífico, ubicada aproximadamente a 2,150 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, sin afectar al territorio nacional.

Se presentará evento de mar de fondo de baja intensidad, desde puerto Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y sur de Sinaloa, con olas de seis a nueve pies (1.8 a 2.7 metros).

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Serán de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here