La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en al menos 77 centros de reclusión, tanto estatales como federales, de los cuales 59 son de población mixta y 15 exclusivos de mujeres, se detectaron casos de sobrecupo, prostitución y carencias que violentan los mismos derechos humanos.

De acuerdo a encuestas realizadas a más de mil reclusas a nivel nacional se indicó que los delitos con mayor incidencia entre la población femenil son: contra la salud 2,276; robo 2,170; secuestro, 1,134; homicidio 1,029; delincuencia organizada 611; fraude 240; lesiones 227; violencia intrafamiliar 108, y portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas 388.

Respecto a las denuncias de las reclusas los casos de maltrato se detectaron en todos los reclusorios visitados. Las afectadas reportaron amenazas, golpes, humillaciones y tratos discriminatorios por parte del personal directivo, técnico y de custodia.

Con respecto a la sobrepoblación el estudio reveló que el peor caso es el del penal de Venustiano Carranza, Nayarit, donde la sobrepoblación es de 246%, así como los de Chalco y Ecatepec, en el Estado de México, y Cárdenas, en Tabasco, en los que es igual o mayor al 100%, todos ellos con presencia de mujeres.

Fuente: Animal Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here