Soldados británicos ayudaron a evacuar a cientos de personas ante el aumento del nivel de las aguas en la histórica ciudad de York el domingo, tras unas fuertes lluvias que inundaron pueblos y ciudades en el norte de Inglaterra.

El primer ministro, David Cameron, prometió más ayuda militar para la región, después de que el Ejército fue desplegado para trasladar a entre 300 y 400 personas de sus casas en York, donde se esperaba que el caudal del río Ouse siga creciendo hasta el lunes, informó el consejo local.

Un centenar de soldados estaba ayudando también a los servicios de emergencias en las zonas más golpeadas de West Yorkshire, incluido Leeds, dijo la policía, después de que la región sufrió sus peores inundaciones en 70 años.

Nos enfrentamos a una situación increíblemente grave», dijo Cameron al canal Sky News, tras celebrar una teleconferencia con sus ministros para hablar sobre la emergencia.

El nivel de los ríos más el de las precipitaciones crearon un efecto sin precedentes e inundaciones muy graves. Decidimos desplegar más recursos y personal militar para ayudar», añadió.

El domingo seguía en vigor más de un centenar de alertas por inundaciones, incluidas 24 advertencias severas, que implican un peligro a la vida, indicó el Gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente, Elizabeth Truss, dijo que aunque lo peor de las precipitaciones ya pasó, aún puede haber más inundaciones.

En los últimos días cayó en el norte de Inglaterra el equivalente a un mes de lluvias y las inundaciones afectaron a ciudades como Manchester, Rochdale y Leeds.

Las autoridades del clima prevén poca cantidad de lluvia en las áreas inundadas para el lunes, sin embargo la tierra sigue severamente saturada, lo que la deja vulnerable frente a más tormentas en las próximas semanas.

Hay cientos de avisos y alertas de inundación en partes de Inglaterra y Gales.

La agencia de protección ambiental está recomendando cautela mientras los socorristas están usando balsas para sacar a las personas de sus hogares.

Fuente: El Excelsior / jrr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here