Estudiantes indígenas pertenecientes a instituciones de nivel superior de todo el país, podrán acceder a programas destinados a impulsar iniciativas de promoción turística y cultural, y de rubros como ciencia, tecnología y educación, que permitan afianzar el desarrollo de sus propias comunidades, señalaron funcionarios federales durante el primer día de actividades del encuentro nacional sobre esta materia.
En la sala Mayamax del Gran Museo Maya de Mérida (GMMM), el Gobernador Rolando Zapata Bello, presidió el arranque del citado foro, denominado “Fortalecimiento a la empleabilidad de las y los jóvenes indígenas universitarios para el desarrollo de sus comunidades de origen”, mediante el cual se brindará asesoría a los participantes para aterrizar sus proyectos y vincularlos con esquemas de diferentes instituciones públicas.
En su intervención, el mandatario indicó que las políticas sociales a favor de la juventud y los pueblos originarios, que aborden espacios de oportunidad para abatir las desigualdades, son cruciales en la tarea de generar mejores ofertas de trabajo formales que se traduzcan en bienestar para los mexicanos.
Precisó que la realización de este evento es para dar seguimiento a las “Jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de las y los jóvenes indígenas universitarios” y tiene como objetivos promover acciones interinstitucionales de impulso laboral en distintos estados, fomentar la capacidad creativa y la visión emprendedora de este sector de población.
En esta oportunidad, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, destacó los esfuerzos emprendidos en la entidad por hacer frente a la ocupación infantil y reducir significativamente los índices de esta problemática social.
“En el 2012 se tenían 50 mil 100 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en condiciones de trabajo infantil. Esa cifra se redujo a 41 mil 200. Esto implica que de una tasa de participación de trabajo infantil del 10.5 que en el 2012 se registraba, hoy tenemos una reducción a una tasa de tan solo el 8.4 por ciento y si ubicamos a Yucatán en el concierto nacional vemos  en dos años se movió del lugar 14 al 17 y eso hay que reconocerse”, dijo.
La importancia de tal avance, abundó, radica en que al combatir este problema se garantiza la presencia de los posibles afectados en el sistema educativo, lo que da pie a una formación integral que deriva en mejores oportunidades, y por ende, aumentan las posibilidades de ingresar a un empleo formal o ser gestor de proyectos productivos, como los que se compartirán en este seminario.
Ante rectores y catedráticos de distintas universidades, la joven Patricia López Gómez, alumna de la Licenciatura de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), agradeció en tzeltal, su lengua originaria, el poder  participar y exponer sus proyectos en pro del turismo en este foro. También exhortó a sus compañeros a sacar el mayor provecho de esta sinergia con dependencias de la administración federal.
Tras la declaratoria inaugural, Zapata Bello firmó el convenio de colaboración con representantes de instituciones académicas, instancias federales y autoridades estatales, entre ellos el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera.
A nombre de los directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Instituto Tecnológico de Conkal (ITConkal), del Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José de Jesús Williams, refirió que a través de este acuerdo se podrá prevenir y erradicar la ocupación infantil, acreditar y certificar competencias laborales de productores agrícolas, y desarrollar acciones para emplear a personas privadas de su libertad, próximas a ser liberadas.

4T2A4167  4T2A4328

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here