Mérida, Yucatán.- Al inaugurar la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que todas las políticas públicas orientadas a fortalecer el sistema de salud son indispensables para cerrar las brechas existentes en esta materia, entre diferentes grupos sociales y así avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal.

Acompañado por la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan Sosa, el mandatario estatal refirió que hoy por hoy México cuenta con un sistema sanitario sólido y robusto, lo que permite centrar la atención en acciones que enriquezcan los programas del rubro.

“La salud de la población es la base sobre la que debemos seguir construyendo un México más productivo y competitivo. En Yucatán, vamos a seguir sumando y contribuyendo en esa tarea”, afirmó.

En su mensaje, subrayó que con el apoyo de la federación se busca alcanzar los objetivos del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, enfocado en consolidar las labores de protección y promoción en este rubro, así como de prevención de enfermedades. De la misma forma, busca asegurar el acceso efectivo a servicios de calidad y reducir los riesgos que afectan a la población en cualquier actividad de su vida.

“En Yucatán, estamos conscientes de cuál es el papel que juegan en la construcción de políticas y lineamientos, así como el rol esencial en la consecución de las metas fijadas en los Programas Estatales y Nacional de Desarrollo. Por ello, seguiremos muy de cerca y estaremos muy atentos de las reflexiones que se viertan en esta vigésimo sexta Sesión Ordinaria. Es tiempo de seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”, dijo.

Durante su intervención, la secretaria de Salud reconoció los alcances de los esquemas impulsados en Yucatán, mismos que han permitido mejorar la infraestructura sobre todo en el primer nivel de atención, donde se resuelven más del 80 por ciento de los problemas de esta índole.

“Nuestro objetivo, con este trabajo conjunto entre federación y estado, es impulsar esquemas de atención oportuna que atiendan las demandas justas de los usuarios.  Desde la Conamed sentamos las bases de esta tarea, pues conocemos las inquietudes de los profesionales de la salud las carencias limitaciones y retos que enfrentan para aplicar acciones de fortalecimiento y con eso dar un mejor servicio a la sociedad”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Mercedes Juan mencionó que uno de los retos es consolidar el marco jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para tener una propuesta de modificación a  la Ley General de Salud que permita plasmar las atribuciones de dicha instancia, estrategia que se discutirá en la Sesión inaugurada.

“Esperemos que estas modificaciones que estamos haciendo con responsabilidad, tengan cabida en  la próxima legislatura. Queremos ya tener esta propuesta tanto del fortalecimiento de la Comisión en la propia Ley de Salud como de la creación de la Comisión de Regulación y Vigilancia de Servicios de Salud”, mencionó.

En su turno, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la importancia del arbitraje médico en el diario actuar de los profesionales de este sector, ya que constituye una sólida base en la relación paciente-médico. Además, resaltó los avances en materia de justicia de la entidad que hacen más ágiles los procesos de este tipo.

“Los métodos de justicia oral permiten resolver en una etapa inicial, cualquier problema mediante la conciliación, siempre respetando las leyes mexicanas. El papel de la Conamed es esencial, sobre todo porque la mayoría de las atenciones son de orientación e información, sólo un pequeño porcentaje llega al arbitraje, con lo cual entendemos que en un clima de discreción, confiabilidad, podremos mantener ese gran pilar de la medicina: la relación médico-paciente”, subrayó.

Asistieron el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma; el comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Asimismo, el presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C., Onofre Muñoz Hernández; el primer visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

4T2A0503

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here