Este lunes por la tarde, migrantes que se encuentran recluidos en la estación migratoria Siglo XXl, localizada en Tapachula, Chiapas, se amotinaron en exigencia de que sean regresados a sus lugares de origen.

De acuerdo con testigos, el primer incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes 23 de marzo. Y un segundo altercado ocurrió a las 21:30 horas cuando un ciudadano salvadoreño golpeó a un elemento de la Guardia Nacional que había acudido a controlar a los amotinados.

En el centro a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), hay migrantes de diversos países, tanto centroamericanos, cubanos, y africanos, quienes llevan más de cuatro días recluidos y desde hace una semana no se realizan traslados para regresarlos a su país.

‘Armaron su escándalo, empezaron a quemar colchones a la hora de la cena. Llegó la Guardia Nacional como seis de la tarde. (El motín) es porque no los sacaban rápido, tienen más de cuatro días, no los han mandado a sus países, a sus lugares de origen. No han llegado camiones y salido pudiera ser por lo del coronavirus’, explicó un testigo a la agencia Notimex.

Narró que los migrantes ‘estaban intentando escaparse. (Los policías) golpearon a algunos, esposaron a otros. Son salvadoreños y cubanos, africanos, haitianos’, añadió.

Son aproximadamente 800 personas las que se encuentran recluidas en ese sitio. Explicó que a los que fueron sometidos a golpes no fue necesario trasladarlos a recibir atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here