Por: Víctor Hernández Pérez

El diputado federal por el IV distrito, Manuel Rodríguez González, afirmó que el tema energético es de vital importancia para el desarrollo de todo el país y de manera especial para el sureste mexicano y Tabasco, por eso Morena impulsó la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas.

Agradeció el apoyo recibido por sus compañeros legisladores para encabezar la Comisión de Energía del Congreso Federal, pero también destacó que sin el respaldo de los tabasqueños que le dieron el voto en las pasadas elecciones esto no hubiera sido posible.

“Los trabajos de la Comisión de Energía, están enfocados a coadyuvar con el gobierno federal, para garantizar la accesibilidad y calidad de los energéticos que requiere el país, en el marco de una política soberana, sustentable y eficiente, para lograr en el mediano y largo plazo la seguridad energética del país”, expuso ante invitados a este su primer informe de actividades legislativas. Rodríguez González, aseguró que desde San Lázaro se sumaron a los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de la Cuarta Transformación en torno al rescate financiero del sector energético, por lo que se aprobó un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 que autorizó un gasto del sector de energía por 1 billón 133 mil 850 millones 330 mil pesos, lo que representa un aumento de 164 mil 837 millones 181 mil pesos, es decir 12.66 por ciento más que con respecto a 2018.

“Esto solamente se puede lograr conjugando la inversión pública con la inversión privada; el gobierno federal ha sido muy claro respetará los contratos suscritos en el sector, alentando la inversión tanto nacional como extranjera, en un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.

La participación de la iniciativa privada ocupa un lugar de primer orden en el marco de la Reforma Energética, cuyos fundamentos continúan intactos y con plena vigencia”, indicó.

Dijo que con la entrada en operación de la nueva refinería, se tiene proyectado que Pemex surta en el 2023 el 70 por ciento del abasto de gasolina del mercado nacional; y el 93 por ciento de los requerimientos de diesel.

“El tercer elemento que justifica plenamente la construcción de la nueva refinería, es la necesidad de cerrar la brecha de desigualdad ancestral que existe entre un centro y norte pujante e industrializado, y un sur sumido en el olvido y la pobreza, es momento de que las regiones petroleras se conviertan en el nuevo epicentro de desarrollo de México”, refirió.

El legislador morenista por el IV distrito electoral, Manuel Rodríguez González, afirmó que con la nueva refinería se abren nuevas oportunidades de desarrollo de la región, al tener contemplado generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, lo cual incidirá no solamente en recuperar y garantizar la seguridad energética del país, sino también en la reactivación de la economía en la región.

“La derrama económica que generará la construcción de la refinería de Dos Bocas, que está proyectada en 50 mil millones de pesos por año, durante los próximos tres años, que representa un monto casi igual al presupuesto anual del gobierno de Tabasco; recursos que redundarán en la reactivación económica de una de las regiones no solamente más rezagada de manera ancestral, sino también de las más golpeadas por el desempleo y descenso del PIB en los últimos años”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here