Por: Javier Gálvez Ochoa

La actual legislatura federal no solo termino las partidas secretas sino que puso fin a la entrega discrecional de recursos a los estados a cambio de los “moches”, afirmó Manuel Rodríguez González, diputado federal por Morena, quien sostuvo que una de las prioridades en materia presupuestaria ha sido darle mayores recursos a Tabasco.

Durante su primer informe de actividades donde estuvo acompañado de autoridades estatales y municipales, así como legisladores, el también presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, destacó que en la Cámara de Diputados en materia presupuestal, además de eliminar las partidas secretas, se terminó con los etiquetados del Ramo 23 que era una manera discrecional de destinar recursos a las entidades a cambio de los famosos “moches”.

“Esto se ha terminado, ahora la única manera de hacer que crezcan los recursos hacia las entidades federativas es por la vía de la Ley de Coordinación Fiscal”, refirió.

Rodríguez González, destacó que en materia fiscal, se trabajó para aumentar las penas para quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales falsos, al reformar la fracción III del Artículo 113 y adicionar un artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, para imponer sanción de tres meses a seis años de prisión al que adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actor jurídicos simulados, poniendo un alto a la defraudación del pueblo de México.

“Reformamos la ley para poner al sistema financiero al servicio de los más vulnerables, y fomentar la inclusión y la educación financiera, dando acceso a productos y servicios financieros a los mexicanos más vulnerables. Además, se hace posible que las afores accedan a una mayor gama de productos financieros con rendimientos más altos para favorecer el ahorro de los trabajadores”, destacó.

En materia de recursos, Manuel Rodríguez González, destacó que en el caso particular de Tabasco, a través de estos programas de bienestar, se dispersan más de mil 400 millones de pesos de manera mensual; lo cual también representa un resultado del trabajo legislativo realizado en este primer año de actividades en la Cámara de Diputados.

“Cabe destacar que el gasto federalizado para Tabasco que aprobamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, ascendió a 44, 858.7 millones de pesos, es decir tuvo un aumento de 3, 891.5 con respecto a 2018 y representa un 5.4 por ciento más; y para 2020 vamos por un mayor presupuesto”, abundó.

En este primer informe, el diputado federal por el IV distrito, dijo que para que el sector Social de la Economía, promueva los valores de los Derechos Humanos, de la inclusión social y en general, el desarrollo integral del ser humano, Morena impulso la reforma a diversas disposiciones de la Ley de la Economías Social y Solidaría, la reglamentaría del párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución.

“Se hicieron reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para dar prioridad en el Sistema Nacional de Financiamiento Rural, además de los pequeños productores y agentes económicos de bajos ingresos, a los proyectos que contengan tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, apuntó

Agradeció a su coordinador de la bancada Mario Delgado, todo el apoyo que le ha brindado durante este año para que el trabajo legislativo pudiera avanzar y reiteró que gracias a este liderazgo, en la Cámara Baja se han logrado otros importantes acuerdos que han dotado de certidumbre jurídica a la Cuarta Transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here