El evento reúne a expertos y representantes de 21 países, para discutir los avances sobre temas ambientales prioritarios para la región.

Al participar en la Reunión Intersesional del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en la ciudad de México, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó la labor de nuestro país como Presidente de este diálogo político regional y pidió apoyar a Colombia como la próxima sede del Foro Ministerial en 2016.

Este evento tiene lugar del 17 al 19 de noviembre y cuenta con representación del sector ambiental de expertos y representantes de 21 países de América Latina y el Caribe, bajo la organización coordinada entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la SEMARNAT.

El titular de la SEMARNAT destacó el liderazgo de México como actor con responsabilidad global en diversos foros internacionales y la relevancia de fortalecer una posición regional en los foros ambientales internacionales como: La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), la Implementación de la Agenda para el Desarrollo 2030; el Programa Decenal Marco de Consumo y Producción Sustentable 10YFP; la próxima reunión de las Partes la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como las negociaciones del proyecto de acuerdo regional sobre el Principio 10 de Río, sobre acceso a la información de medio ambiente, participación pública y justicia ambiental.

La finalidad de esta reunión es discutir los avances sobre temas ambientales prioritarios para la región y los logros alcanzados en la instrumentación de las 09 Decisiones adoptadas al más Alto Nivel Ministerial Medioambiental en la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, México, en marzo de 2014.

Entre los temas abordados por los participantes se encuentran: educación ambiental para el desarrollo sostenible, cooperación en materia de productos químicos y residuos, apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, implementación de sistemas de indicadores ambientales, establecimiento de programas de consumo y producción sostenibles, acciones regionales sobre contaminación atmosférica, biodiversidad y la cooperación en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

La reunión también cuenta con la asistencia del Sr. Gabriel Vallejo López, Ministro de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Colombia, en su calidad de próximo Presidente de este foro a partir de marzo de 2016, así como el Sr. Elliott Harris, Representante del Secretario General de Naciones Unidas y Director de la Oficina Regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nueva York.

Con estas acciones se reitera el compromiso de México como actor comprometido con la Cooperación Sur- Sur en materia ambiental.

ALyCaribe_COM1 ALyCaribe_COM2 ALyCaribe_COM3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here