En un distinguido hotel de la Ciudad de Mérida se anunció el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, evento que se realizará del 4 al 7 de febrero con la participación de cinco estado y se contará con países invitados, esto lo dio a conocer el secretario de Fomento Turístico, Lic. Saúl Ancona Salazar.

Con el fin de salvaguardar, conservar y promover la gastronomía del Estado, dicho encuentro se llevará a en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Se reunirán 22 cocineras del Estado, la Asociación seleccionó a las cocineras de Dzityá, Mérida, Valladolid, Yaxcabá, Oxkutzcab, Kanasín, por mencionar algunos.
Cabe destacar que el día 4 de febrero se realizará una jornada académica, que tiene como objetivo que las participantes conozcan el valor patrimonial. De igual manera se impartirá un taller sobre manejo higiénico de alimentos.
El evento se abrirá al público a partir del día viernes 5 de febrero a las 4:00 de la tarde; el día sábado 6 y domingo 7 se abrirá desde las 11:00 de la mañana.

La manera para entrar es registrarse y ver un vídeo informativo de 3 minutos sobre el evento.
Para los pequeños habrá área infantil, música de trova, danza, espectáculo artístico familiar y muchas sorpresas más.
Asimismo se realizará el Primer Concurso de Cocina Tradicional de Yucatán en cinco categorías:
Mejor platillo tradicional
Mejor platillo ceremonial
Mejor platillo de rescate
Mejor platillo de aprovechamiento
Mejor decoración de módulo.
A las ganadoras se les otorgará un reconocimiento y una artesanía yucateca con el nombre de la participante.
El Lic. Saúl Ancona mencionó que posiblemente en el 2017 se lleve a cabo el Encuentro de Cocineras Tradicionales del Mundo Maya, en el cual participaran varios estados y 4 países invitados.
El fin es posicionar el turismo gastronómico, rutas gastronómicas y grandes cocineras. “No hay que inventar nada, solo hay que enriquecer” concluyó.

En dicha rueda de prensa se contó con la presencia de la Sra. Delfina Castillo Tzab, C.P. Carolina Cárdenas, Lic. Lourdes Piña, Lic. Saúl Ancona, Mtra. Miriam Peraza, Dip. Jorge Carlos Ramírez y la Dra. Rossana Alpízar.
Por: Regina Ac Cano

Primer-Encuentro-Cocineras1

Primer-Encuentro-Cocineras2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here