La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) designó como propiedad nacional más de 300 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche.

Con esta acción están blindando las áreas amenazadas por traficantes de tierra de la región. Con este rescate se les destinó para uso exclusivo de conservación, sin la posibilidad legal de ser utilizadas para proyectos comerciales, habitacionales, hoteleros ni turísticos.

El Programa de Manejo suman ya 480 mil las hectáreas clasificadas como propiedad de la nación. Se trata del 66 por ciento de la Reserva de la Biosfera, la cual alcanza una totalidad de 723 mil hectáreas.

La protección beneficia a la flora y fauna del lugar: alrededor de mil jaguares habitantes en la zona y una gama diversa de especies: 2 mil de plantas, 175 de orquídeas, 200 de mariposas y 75 de anfibios, entre otras.

Patrimonio mixto de Calakmul:

1. Representa uno de los vestigios más importantes de la cultura maya (cultural)
2. Ciudad con mayor número de estelas:135 (cultural)
3. Su gama de periodos y etapas de desarrollo, así como la organización jerárquica de sus pueblos (cultural)
4. Su diversidad de paisajes culturales (cultural)
5. Los procesos de evolución y adaptación de las especies ante cambios climáticos y condiciones geológicas y antropológicas (natural)
6. Su gran biodiversidad, producto de esta adaptación y evolución (natural).

Por Antonio Garza Fox / Primera Plana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here