La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) la liberación de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, con base a las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

SEGOB señaló que esta acción corresponde ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en actuación con responsabilidad y salvaguardar la integridad de la población en contexto de migración al procurar garantizar a plenitud sus derechos humanos.

Expuso que en las 65 estaciones y albergues migratorios que tiene el INM en el país, con una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios, las cuales alojaron en el mes de marzo a 3 mil 759 migrantes, actualmente dan lugar a 106.

Otra acción tomada por el instituto junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador, de 3 mil 653 ciudadanos de esas naciones, privilegiéndose a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y extranjeros con enfermedades crónicas.

‘Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias y se cumple con un protocolo de actuación avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja’, informaron las autoridades.

Gobernación también informó que se acataron las medidas cautelares solicitadas por al Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivadas de los sucesos en Tenosique, Tabasco, por lo que se cerró el centro migratorio, se rehabilitó el lugar y, actualmente se encuentra sin ocupación.

Cabe mencionar que en dicha estación migratoria se provocó un incendio en donde falleció una persona migrante. Por estos hechos fueron consignadas cuatro personas de nacionalidad hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here