Una ‘vacilada’, es el nuevo sistema de justicia penal en el delito de abigeato, lo que ha ocasionado que el robo de ganado se haya duplicado en el último año, así lo ventiló Francisco Villanueva, presidente de la Unión de la Ganadera Local de Tenosique.

En entrevista, expuso que con las nuevas leyes, sí detienen a una persona por el robo de un animal, solo pagan los daños y los dejan libres, por lo que están pidiendo que se elabore una propuesta para modificar el código de abigeo.

“Nos piden dos testigos, es una vacilada, pues si lo ves no los dejo que los agarre, defiendo lo mío. Pero es el nuevo sistema, ha beneficiado a los que se dedican al abigeato”, puntualizó.

Aseveró que las nuevas disposiciones de ley han generado que el ganadero no denuncie los casos de abigeato que se presentan en la zona.

Explicó que este delito se ha disparado al doble y ahora los delincuentes aliñan a los animales en el mismo rancho, además, de que otros se los llevan para transportarlos a otros ranchos o estados.

Recordó que el año pasado por algunos datos recabados, por ellos, se habla de más de 100 animales que fueron aliñados en las propiedades, pero son cifras mínimas, ya que no todos denuncian.

“El año pasado hubieron más de 100 animales que alinearon en diferentes propiedades. El abigeo es un problema que nos pega fuertemente”, especificó.

Finalmente, anunció que pedirán al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se ponga atención en este delito que les ha pegado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here