El objetivo de consolidar este proyecto es fortalecer e incrementar el comercio y la conectividad del Sur-Sureste del país con el Sistema Ferroviario Mexicano;

El gobernador Adán Augusto López Hernández formalizó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno de México, la solicitud de asignación para que el Gobierno del Estado construya la Línea Férrea de la Estación Ingeniero Roberto Ayala (antes Estación Chontalpa), en Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas, Paraíso.

A través del oficio GU/DGE/023/2020 de fecha 25 de mayo del año en curso y de conformidad con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el mandatario estatal dirigió la petición de este megaproyecto de aproximadamente 100 kilómetros de línea férrea y costo estimado de 4 mil 200 millones de pesos, al titular de la SCT México, ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Cita el documento: «Me permito manifestarle el interés del Gobierno del Estado de Tabasco para realizar los trámites y gestiones pertinentes con el objeto que le sea otorgada la asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, así como prestar el servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares de la línea férrea». 

El titular del Ejecutivo subraya que el objetivo de consolidar este proyecto es con la finalidad de fortalecer e incrementar el comercio y la conectividad del Sur-Sureste del país con el Sistema Ferroviario Mexicano; además de ser una obra estratégica ligada a la construcción de la Refinería de Dos Bocas que generará inversiones y empleos.

«No omito mencionar, que este megaproyecto de infraestructura lleva gestionándose más de 40 años y, por distintas razones, no ha podido ser concluido, en perjuicio del desarrollo industrial y el progreso de la región Sur-Sureste», precisa López Hernández, comprometido con la generación de la obra  pública al servicio y desarrollo de los tabasqueños.

En el oficio recordó que en 1978, la entonces paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy empresa productiva de México, inició el desarrollo del Puerto de Dos Bocas, tomando en cuenta una vía de ferrocarril desde la Estación Chontalpa y hasta el puerto en el municipio de Paraíso, iniciativa que nunca fue concretada, pero que hoy con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador será una realidad.

Cabe mencionar que el gobierno del Estado, obtuvo de la administración federal la concesión para construir con recursos propios y la participación de la iniciativa privada, el tramo ferroviario, que irá de Estación Chontalpa, Huimanguillo, a Dos Bocas, Paraíso.

En su momento, el gobernador del Estado, precisó que en ese proyecto que constará de 81 kilómetros de vía férrea, se aplicarán alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, en un tiempo de ejecución de 27 meses, para «ir a la par» de los tiempos de construcción de la refinería de Dos Bocas. 

Además, el derecho de vía es propiedad del Gobierno Estatal y la intención es que el tren lo construya y preste el servicio la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here