Las últimas estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señalan que Yucatán ascendió un peldaño en el tema de casos positivos de Chikungunya, pues en tan solo una semana, se presentaron 99 personas con el mal.

En el boletín de la semana de vigilancia epidemiológica número 40, que la dependencia emite cada lunes, la autoridad federal informa que de una semana a otra se confirmaron 99 casos positivos, llegando a un total de 915 casos. La semana pasada las cifras eran de 816 casos positivos.

Del total de casos, 279 se presentaron en hombres y 636 en mujeres. A nivel nacional hay 8 mil 668 casos en 22 estados.

A pesar de las cifras oficiales que muestran un constante pero leve ascenso, la realidad es otra, incluso el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció hace unos días, que en el transcurso del año ha otorgado en el país, alrededor de 40 mil incapacidades a trabajadores por sospecha de Chikungunya. Esto lo informó Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud de ese instituto.

Incluso dijo que solo se muestrea al 5% del total de los casos. Lo cual confirma que las cifras reales son mayores que la estadística oficial.

En el caso de Yucatán, el común denominador de las Unidades Médicas Familiares del IMSS, así como de los Centros de Salud y Hospitales públicos, es la atención a personas con los síntomas de este mal.

Cabe señalar que hace unos días, la Sociedad Independiente Yucatán, solicitó a través de la organización change.org la destitución del titular de salud de Yucatán, entre otras causas, por que esa área requiere “personal que reconozcan la importancia de los cercos sanitarios a tiempo para que funcionen como acciones preventivas para evitar enfermos y actuar antes que el virus se extienda.”

“Éste cerco sanitario urgente, no se implementó con oportunidad en las instancias Estatales y Municipales, causando afectación a la población en general; afectación económica, familiar, laboral, escolar y un malestar que puede ser de una semana, seis meses, dos años, pudiendo en algunos casos ser crónico el dolor artrítico” señalan en la petición.

Por Teresa Chan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here