Concede petición de comunidad ch’ol para sólo se realicen labores de mantenimiento y no modificaciones

Una Juez federal suspendió indefinidamente las obras del Tren Maya en el tramo correspondiente a Palenque; informó la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
La juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales en Chiapas concedió una suspensión definitiva a la comunidad indígena ch’ol para que únicamente se realicen labores de mantenimiento en las vías existentes, pero no se realicen nuevas modificaciones.

AFECTA SALUD DE COMUNIDAD CH’OL

El Juez señaló que de permitir que se continúen las obras del Tren Maya durante la contingencia por el Covid-19, la comunidad quejosa quedaría expuesta a afectaciones a su salud.

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos ante el fenómenos de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio; en la medida que en el diverso Acuerdo General del 31 de marzo del 2020 se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal”, indicó.

HABRÍA REVOCACIÓN

La suspensión permanecerá vigente hasta que la Juez dicte sentencia de amparo, a menos que un Tribunal federal decida revocarla en las próximas semanas.

El amparo fue presentado desde el pasado 7 de mayo y en su demanda integrantes de varias comunidades ch’ol argumentaron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas por la continuación de las obras durante la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here