Pese a la pandemia, a los temblores, a la crisis económica, a los problemas que todos los ciudadanos estamos padeciendo, debemos estar unidos para salir adelante.

El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, trabaja junto con las otras dependencias del gobierno de Tabasco, para, en su momento, apoyar en todo lo relacionado con la pandemia, con asesorías, orientaciones, trabajos, con la finalidad de que se cumplan cada una de las normas protocolo de seguridad e higiene, pero sobre todo, de la salud y bienestar de cada uno de los tabasqueños.

Por ello, su labor es incansable en todos los sentidos, en apoyo de las familias tabasqueñas, de aquellos sectores vulnerables, a los cuales no se les ha dejado solos, por lo cual, a pesar de la pandemia que se vive en la actualidad, su labor no se detiene en ningún momento.

Las instrucciones que se tienen es que a pesar de confinamiento, cada uno de quienes están laborando en el Sistema DIF Tabasco se encuentren pendientes, respondiendo a los intereses de quienes menos tienen, de los diversos sectores vulnerables, para que se pueda estar pendientes de sus condiciones, de su salud, de su bienestar, de su integridad mental y física, por lo cual, en coadyuvancia con otros organismo, se trabaja de manera incansable para atender a todos ellos.

En este sentido, a través de los organismos dependientes del DIF Tabasco, y en sus redes sociales, se ha demostrado, que su trabajo se centra, esencialmente en buscar la tranquilidad de cada uno de los tabasqueños durante este confinamiento, tanto en los sectores vulnerables como a las familias en general, a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres, para que se encuentren tranquilos, en paz y con la acción de que esto terminará y saldremos todos adelante.

Es por ello que en una coordinación del sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, junto con la Secretaría de Salud y las otras dependencias con el poder Ejecutivo, se labora, con la finalidad de estar trabajando coordinadamente en atención de los sectores vulnerables, y sobretodo evitar violencia o que exista daño mental en este confinamiento.

Es por ello, que el DIF Tabasco, está trabajando sin descanso alguno; ello, a través de las redes sociales, vía WhatsApp, teléfonos celulares, mensajes directos para estar atendiendo a cada uno de los ciudadanos que se encuentran dentro de los grupos de vulnerabilidad, es decir, nunca se ha dejado solo a absolutamente nadie, y se seguirá durante dure esta pandemia, y con ello, buscar que la atención sea directa.

Trabaja el DIF en todas sus áreas

Por lo cual, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, aquí en Tabasco, a través de las diversas dependencias que se encuentran dentro del organigrama, las cuales realizan trabajo a través de redes sociales, vía telefónica, celular, WhatsApp, donde, evidentemente, se busca la atención de cada uno de los sectores vulnerables.

Entre los cuales se encuentra la atención psicológica a niñas y niños y adolescentes y sus familias, además, que, en varios momentos, a través de las redes sociales, se otorgan talleres artísticos, formativos, al igual que en contorno a la atención a la mujer.

Por lo cual, se está laborando dentro del Sistema DIF, con la finalidad de escuchar a las mujeres, ello, para brindar protección física, psicológica y jurídica a las féminas e hijos menores, quienes son receptores de violencia familiar, cuya integridad física está en riesgo.

Y con ello, planear, dirigir y controlar las actividades en las diferentes áreas que integran este centro de atención a la mujer, y vigilar que se cumplan eficazmente con los objetivos planeados, y, sobre todo, durante este confinamiento y pandemia para que realmente este tipo de situaciones de vulnerabilidad, no se presenten.

A favor de grupos vulnerables

De igual forma, dentro de las acciones del espectro de autismo, los servicios asistenciales especializados en materia de rehabilitación y desarrollo de habilidades para las personas con condiciones de espectro y autismo, no se han dejado de atender, se tiene diálogo directo con los familiares de estas personas a través de mensajes de WhatsApp, internet, redes sociales, con la idea de seguir trabajando en lograr una función social formativa y de divulgación en materia de cultura de la condición del espectro de autismo en general y particular.

De igual forma, otro de los aspectos que se atienden en esta pandemia, se encuentre el centro gerontológico, la casa del árbol, donde se encuentra personal capacitado con protocolo de seguridad e higiene, con la finalidad de que las personas que se encuentra ahí, cuenten con todos los aspectos necesarios y sobretodo acciones, concretas para lograr que las personas adultas mayores, cuenten con sus espacios, su atención temporal y realización de actividades.

Por lo cual, evidentemente, se sigue trabajando para hacer durante esta pandemia, que siempre, con los protocolos necesarios en favor de la vida de los internos.

Respetar salud e higiene

De igual forma, a través de su red social que es el Twitter del DIF Tabasco, se hacen llamados a la sociedad en general para que realicen los actos de protocolo de seguridad higiene, con el regreso paulatina y ordenadamente de la nueva normalidad, que inicia de inmediato, donde, a través de mensajes, se señala cuáles son estas para que todos trabajemos con normalidad.

Y la forma es través de un mensaje en Twitter, se señaló que si eres testigo de violencia física, bullying, acoso sexual, denunciar a la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de evitar cualquier tipo de situaciones.

Por ello, el Sistema DIF Tabasco sigue trabajando, y van a ser escuchados para evitar cualquier tipo de situación irregular.

También utilizando la tecnología y las redes sociales, el DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, a twitteado en esta cuarentena, que se puede generar irritabilidad y estrés, por lo cual, el SIPINNNA Tabasco, orienta para salir adelante, donde compartió el protocolo de protección de la niñez y la adolescencia dentro del coronavirus, con lo cual, evidentemente, lo que se busca es vencer el maltrato infantil y adolescente, porque esta situación no debe presentarse de ninguna forma.

Entre los cuales son las recomendaciones, se pide platicar para conocer las necesidades y obligaciones de cada uno, realizar juego de mesa, hacer experimento juntos, contar historias entre todos, para que, realmente, esta situación vaya haciendo dentro de lo normal.

De igual forma, en el Twitter, se señaló que si esta cuarentena, se está convirtiendo una pastilla para ti al sufrir violencia, ello con las mujeres, no hay que quedarse callada, sobre todo, a las féminas y que se tiene que marcar el 911 y recibir atención, apoyo y contención para su seguridad, en donde el DIF Tabasco, está trabajando de manera ordenada para que, con ello, evitar que esta situación se siga presentando.

También se precisó, dentro del sistema DIF Tabasco, a través de videos ya grabados y que se encuentran en las redes sociales, se solicita a la familia estar tranquilos, reposado, sobre todo, les presento una canción en donde pueden cantarlas todo, y no olvidarse en divertirse, además, se encontrará más actividad para que niñas y niños se diviertan y tengan mejor estadio de vida, por lo cual, estas acciones son para enriquecer los lazos familiares, el evitar que se puedan presentar violencia dentro del seno familiar.

Atención a cuestiones de estrés

También presentó trípticos, donde se le pide a los padres de familia, que durante la cuarentena, hay que estar muy pendiente de las emociones de los niños y niñas, por lo cual, compartieron diversas estrategias y consejos para procurar su salud emocional y de entrenamiento, como hay que identificar si el pequeño tiene insomnio, duerme más, tristeza, enojo, dolor de cabeza, por lo cual, se recomienda tener actividad recreativas todo el día, jugar algo que ellos pidan, y sobre todo, el DIF Tabasco se encuentra preparado para atender este tipo de situaciones.

También dentro de sus mensajes en las redes sociales, el sistema DIF Tabasco pide fortalecer los lazos familiares para vencer el maltrato infantil y adolescente, por lo cual, la unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene un mensaje para fortalecer los lazos familiares, y para vencer el maltrato infantil y adolescente. Se realizan acciones concretas, y ello, el DIF Tabasco está dispuesto a realizarlo, pues se señaló, que un elemento puede generar irritabilidad y estrés en los miembros de la familia, por lo cual, junto con los niños, permitirles crear grupo de WhatsApp entre amigos y amigos para que compartir sus avances escolares y jueguen a través de plataformas digitales; además, supervisar lo que ven en línea para evitar que puedan tener mala noticia, además animarlos, pedirles que llamen a los abuelos, amigos tíos y primos, y si además necesitan orientación, hay que contactar a este organismo con la finalidad de establecer acciones concretas para evitar este tipo de situaciones, en donde el sistema de protección integral de niñas niños y adolescentes de Tabasco, los orientan para salir adelante.

En este tenor, también se indicó, que el internet y las redes sociales permiten que los hijos conozcan nuevas cosas, donde interactúan, pero hay que saber con quién se comunica, hay que poner mucha atención en esto detalles para evitar delitos.

Por lo cual, se explica la importancia de no compartir información privada, como número telefónico, fotos, ubicación, en no aceptar desconocidos en las redes sociales. Por lo cual indicó, que el DIF Tabasco, se mantiene pendiente ante esta situación

También utilizando el sistema de redes sociales, el DIF Tabasco, señaló, que el maltrato hacia las personas mayores tiene graves consecuencias físicas y psicológicas, por eso, hay que tomar conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez, y hay que actuar para poner un alto a la violencia contra la generación mayores, por ello, se está trabajando arduamente con acciones concretas, sobre todo, en este confinamiento para evitar que esto pueda suceder.

De igual forma, dentro de las actividades que realiza el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se encuentran las acciones concretas de cómo combatir la pandemia que nos está azotando, y cómo, durante la emergencia, que se tiene que fomentar en los niños, la importancia de lavarse las manos para prevenir contagios, en donde, a través de juegos, canciones y actividades, se está indicando cómo tiene que hacerlo para que lo tomen como una actividad divertida.

También el DIF Tabasco, a través de una disciplina, sostuvo un diálogo intergeneracional, los adolescentes hablan, en donde, de forma directa, se conoció la perspectiva opinión de los adolescentes sobre la problemática surgida durante la contingencia por el Covid 19, y además, sus propuestas para atenderla y que sean escuchados, pero, sobre todo, evitar problemas posteriores.

De igual forma, a través de una conferencia virtual, el DIF Tabasco, participó en la primera sesión ordinaria 2020 del Consejo Nacional de atención a población en condiciones de emergencia, en el que, participaron instituciones del gobierno mexicano, todos los sistemas estatales de DIF, organismos internacionales, junto con María del Rocío García, titular del sistema Nacional DIF Tabasco, donde se realizaron acciones concretas en favor de este sector de la población.

De igual forma, a través de un video, el DIF Tabasco, indicó que ante la contingencia por Covid-19, hay que cuidar la salud de nuestros hijos, platicar con ellos, orientarlos y sobretodo, escucharlos en un diálogo correcto, y evitar pensamientos negativos.

Donde, a través de este video se indica cómo son estas condiciones que hay que hacer, y sobre todo, acciones concretas para evitar este tipo de situaciones.

Trabajo sin descanso

De igual forma, se indicó por parte del sistema DIF Tabasco, que la dirección de atención a personas vulnerables y centros atención en el DIF Tabasco, siguiendo las recomendaciones de la secretaría de salud para la contingencia del Covid-19, continúa laborando las 24 horas, en los centros como es el albergue para familiares de enfermos, donde se proporciona alimentación y se atiende a la familia de enfermos que se encuentran en los hospitales de la ciudad.

Además, en la casa hogar, la atención a niñas, niños y adolescentes que necesitan atención médica, psicológica y nutricional.

De igual forma, en el albergue para niños, niñas, y migrantes no acompañado, que están separados y los llevan al Colibrí, donde se atiende este grupo de migrantes que se encuentran en territorio mexicano, además, que su intención es de permanecer en el país solicitando la condición de refugiado; se les proporciona principalmente los servicios de alimentación, vestimenta, calzado dormitorio.

También está laborando, el sistema de velatorio, con ataúdes, equipo de velación, traslado, trámites legales, con una recuperación de 100 pesos.

También se encuentra abierto el centro de atención integral de niños y adolescentes, donde se atiende a este sector de la población en condiciones de calle, en riesgo de ser víctima de explotación y violencia, remitidos por la autoridad judicial, donde proporciona alimentación, vestimenta, calzado dormitorio, atención psicología, nutricional.

De igual forma, el albergue temporal Isabel de la Parra de Madrazo, con atención a niños, niñas y adolescentes víctimas delitos y remitidos por la autoridad judicial, así como el centro de atención a la mujer, donde asisten a mujeres e hijos menores, ellos víctimas de violencia familiar, cuya integridad física se encuentra en riesgo, así como los módulos de niñas, niños de los entes migrantes no acompañados, ello el municipio de Tenosique.

Además, se confirmó que dentro de estas actividades, se han colocado filtros sanitarios, considerando el lavado de mano, de limpieza de los zapatos, uso de gel antibacterial, toma de temperatura, donde se mantiene la sana distancia y la restricción de visitas.

De igual forma, durante esta cuarentena, se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, con personal mínimo, para realizar funciones prioritarias, sólo a pacientes con enfermedades graves que se encuentren internado, acceso controlado, toma de temperatura y guardando la sana distancia, ello, dentro de las oficinas en el velódromo de la Ciudad Deportiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here