En el Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el tema migratorio es de urgente abordaje.

El organismo refrendó en un comunicado su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de quienes viven en contextos de migración, tanto de los nacionales en el extranjero como de los extranjeros que residen o van de tránsito en el país.

Subrayó la importancia de que todos los Estados atiendan el fenómeno migratorio, pues en los últimos años la migración irregular y los riesgos que implica han crecido de manera exponencial.

Por ello exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, a respetar y a reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, sin importar su origen o nacionalidad.

Reconociendo además la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.

El organismo público autónomo recordó que esos derechos están garantizados por la Constitución, el marco normativo nacional y los tratados internacionales, como por la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Sostuvo que el anhelo de las personas migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras.

De igual forma, la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia interna, son causas por las cuales muchas personas emprenden su largo camino en la búsqueda de mejores horizontes de vida.

Destacó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional y se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia Estados Unidos cada año.

A esos datos se suman los casi 400 mil mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana (de 2008 a 2014), de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que existen más de 232 millones de personas en contextos de migración en el mundo, más de 17 millones de refugiados, así como más de 27 millones de desplazados internos.

Los cinco países con más número de emigrantes son la India, Bangladesh, México, Rusia y China, siendo Estados Unidos el principal país receptor de migrantes, con 45.8 millones de inmigrantes. En tanto el principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos, seguido del corredor Rusia-Ucrania.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here