Jorge Ortiz Palma, egresado de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es uno de los 20 jóvenes que se especializarán en España dentro del programa de Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas del esquema Spamex, con una serie de proyectos que presentaron esta tarde al Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante una reunión de trabajo en la Dirección General de Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo estatal, el mandatario invitó a todos los participantes en este plan al que convocaron el Gobierno estatal y la Asociación Juvenil Impulsa Andalucía, a aprovechar con creces su estadía en el país ibérico para que al regresar a Yucatán, tengan una nueva visión de desarrollo a mediano y largo plazo para contribuir al crecimiento del estado.

“Ustedes tienen toda la confianza de nosotros y recuerden, no dejen de innovar, no se conformen nunca con pensar que las cosas se tienen que seguir haciendo como siempre se han hecho, simplemente por eso, piensen que a través de la innovación se pueden transformar las cosas y a eso es a lo que le estamos apostando al Yucatán del siglo XXI”, expresó Zapata Bello.

Acompañados por sus padres y algunos amigos, los jóvenes viajeros escucharon del titular del Poder Ejecutivo estatal la visión que tiene la administración pública de frente al desarrollo turístico, un segmento dinámico que con programas como éste, se reforzará y tendrá un impulso basado en la especialización del capital humano.

“Ustedes me dicen que están muy emocionados y motivados, yo lo estoy más, yo estoy muy emocionado, no tanto en este momento sino por su regreso, para que formen parte de la sinergia que queremos formar acá en Yucatán entre Gobierno y los demás sectores de la sociedad civil, para que puedan realmente contribuir al desarrollo del estado”, agregó el mandatario.

El proyecto con el que Jorge participó en la convocatoria para cursar dicho programa consiste en desarrollar acciones para que los diferentes sitios turísticos cuenten con infraestructura adecuada y con ello se permita el libre acceso a todos los visitantes, ya que como él, mucha gente requiere de sillas de ruedas u otros aditamentos para movilizarse.

Ahora, el joven se prepara para viajar hacia la península ibérica pues es uno de los seleccionados para partir esta misma semana hacia Madrid, España y después hacia Andalucía, donde cursará dicho plan junto con otros estudiantes y recién egresados yucatecos.

Entre los proyectos que los alumnos desarrollarán durante los tres meses de estadía en dicha nación se encuentran los que tocan temas como turismo sustentable, gastronómico, cultural y de tradiciones.

También, laborarán en aplicaciones móviles específicas, en convenios comerciales y en idear esquemas de descuentos para turistas sobre diferentes productos y servicios. De igual forma planearán el desarrollo de infraestructura para hacer más accesibles los atractivos de la entidad, entre otros.

Ante los secretarios de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de la Juventud, Luis Borjas Romero, se recordó que recientemente el Gobierno del Estado y la Asociación Juvenil Impulsa Andalucía firmaron este acuerdo de movilidad, el cual permitirá a los seleccionados viajar con los gastos cubiertos y estudiar durante tres meses en universidades de Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba, en España, para cubrir con la matricula del programa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here