Mérida, Yucatán.- En la tradicional ceremonia del Día Nacional del Ingeniero el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que para atender los retos y desafíos actuales, las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones de profesionales, la investigación científica y el desarrollo de tecnología.

El Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías fue el escenario para la efeméride que congregó a decenas de  académicos, estudiantes e integrantes del XVI Consejo Universitario, además de representantes de los gobiernos estatal y municipal, de la industria de la construcción, colegio de ingenieros civiles y de la sociedad de ex alumnos de Ingeniería.

Ante ellos, el Rector afirmó que “tenemos importantes contribuciones de ingenieros en los campos de la agricultura, ambiente, automotriz, bioingeniería, biomédica, civil, eléctrica, electromecánica y otros”.

“En la UADY, nos hemos enfocado a la ingeniería en las áreas de la física, civil, mecatrónica, energías renovables, química industrial, industrial logística, alimentos, biotecnología, computación y software”, manifestó el Rector Williams.

Asimismo, precisó que en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías hay 10 programas educativos acreditados por su calidad. “Los distingue también el hecho de que sus egresados alcanzan niveles de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL)”, afirmó.

“En la UADY trabajamos para que tengan una formación integral; una formación profesional y ciudadana. Hacia ustedes se enfoca todo el esfuerzo”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, destacó que “el ingeniero es un profesional con gran sentido humanista que se ocupa de brindar bienestar para el desarrollo. Los avances en la ingeniería generan crecimiento en los países”.

“La actividad profesional del ingeniero requiere de creatividad e ingenio para desarrollar soluciones innovadoras a los requerimientos de la sociedad”, subrayó el titular del plantel, quien aseveró que existen tres subsistemas que son motores de la ingeniería: la educación, la investigación y la práctica profesional.

En su turno, Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, expresó que “requerimos hablar y practicar el lenguaje moderno, desarrollar una visión estratégica del nuevo entorno. Necesitamos que nuestros mejores ingenieros se hagan responsables de las generaciones jóvenes. Que sean generosos, que les transmitan sus conocimientos técnicos y su experiencia de vida en las aulas y en la práctica profesional”.

Y a los estudiantes le repitió palabras externadas por Zenón Medina Domínguez, premio estatal de Ingeniería 2013, quien dijo: “Jóvenes no tengan miedo al reto y desafío de la vida, estudien, prepárense e infórmense; hay que darse con determinación, generosidad, coraje y bravura, en un liderazgo donde la competencia se funda con la vocación de servicio”.

A su vez, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, participó también en la ceremonia y citó que, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este año se estima que el ramo genere más de seis millones de puestos de trabajo.

“Asimismo, esta rama de la economía participará en el desarrollo del país mediante una inversión física estimada en 806 mil 200 millones de pesos por parte del sector público, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación”, abundó el primer edil.

Finalmente, con la representación del jefe del ejecutivo estatal, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, manifestó que “el gobierno del estado le apuesta al trabajo profesional de los ingenieros para la construcción de la infraestructura que el estado requiere para su desarrollo”.

“En la medida que el estado cuente con mejor infraestructura construida por ustedes (los ingenieros) habrá más posibilidades de generar mayores y mejores empleos… No cabe duda que la industria de la construcción es el motor del desarrollo de un país, estado o municipio”, subrayó el funcionario estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here