Navarra, España.- Antonio López-Martín, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en España, ha desarrollado un software que es capaz de convertir un laboratorio de electrónica básico en un completo laboratorio de telecomunicaciones de bajo coste. El proyecto ha resultado premiado como el mejor artículo en la categoría de materiales innovadores de enseñanza de ingeniería, durante la última edición de la IEEE Global Education Conference, celebrada en Tallin (Estonia).

En este proyecto, López-Martín conectó la instrumentación básica de un laboratorio de electrónica a un ordenador y desarrolló un software que permite adquirir los datos de medida y emular en el ordenador complejos y costosos equipos de instrumentación para comunicaciones.

De esta forma, se puede impartir docencia experimental en telecomunicaciones utilizando equipos baratos y ya existentes en la mayoría de universidades, sin coste ni tiempo de aprendizaje adicionales para la instrumentación, señala el autor.

“La invención resulta especialmente atractiva para universidades de países en desarrollo que no pueden costear el caro equipamiento requerido en una titulación de ingeniería de telecomunicaciones”, señala el catedrático.

El trabajo ha tenido un notable impacto en la comunidad internacional, y el software ya ha sido transferido a universidades de EEUU y México y a un centro de investigación de Australia.

El autor ya fue anteriormente el primer europeo en recibir el premio al mejor artículo en la IEEE Transactions on Education, la revista referente mundial de educación en ingeniería.

Fuente: UPNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here