Con la finalidad de crear consciencia y sensibilizar a padres de familia, maestros y niños, el DIF municipal de Kanasín  dio inicio a los talleres “Una hora contra el trabajo infantil” en la escuela primaria Sebastián Peniche López.

Más de veinte padres de familia del grupo de quinto grado de primaria escucharon detenidamente, las consecuencias y riesgos que conlleva permitir el  trabajo infantil, durante la plática impartida por Karla Alejandra Herrera Cortes y Giovana Paulina Herrera Herrera.

En dicho taller las expositoras explicaron la importancia de brindarles a los padres de familia información básica que permita contribuir a disminuir en la comunidad los índices relacionados a trabajo infantil.

De acuerdo con sus estimaciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que actualmente son víctimas 215 millones de niños y niñas en todo el mundo, y que más de la mitad se ven afectados por las peores formas de trabajo.

Señalaron que el trabajo infantil tiene consecuencias de suma importancia en la educación de los pequeños, ya que muchos de los niños que trabajan no están escolarizados, o abandonan la escuela a una edad temprana, no asisten con regularidad, repiten cursos o presentan escaso nivel de estudios.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo se establece que queda prohibida la utilización de personas menores de catorce años así como menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria; en caso de atentar contra estas normas se castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250  a 5,000 veces el salario mínimo.

Durante las pláticas, los padres de familia se mostraron participativos y minutos antes de concluir, realizaron una dinámica de debate en la cual manifestaron su desaprobación sobre el tema.

A su vez la maestra responsable del grupo, María Isabel Díaz Aguilar quien lleva 28 años de servicio, dijo que este tipo de programas y dinámicas permiten que la comunidad se involucre para beneficio de la misma.

-Aunque mucho de los padres de familia que se encuentran presentes seguramente trabajaron de niños, con este tipo de pláticas que involucran a los padres y permite generarles conocimientos sobre los riesgos que implica, estoy segura que cambiaron su perspectiva y no permitirán que sus hijos se expongan a cualquier riesgo en las calles- pronunció.

Precisó que es importante seguir informando a la comunidad porque el mundo está en constante cambio y cada vez son mayores los problemas que enfrentan los niños.

Al concluir el taller los papás agradecieron el interés por parte de las autoridades competentes de informarlos e involucrarlos en mejorar la calidad de vida de sus hijos.

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here