La expansión desordenada en México genera altos costos fiscales, ambientales y de equidad que impactan negativamente en las empresas y las familias, por ello, urge reformar leyes o iniciativas en crecimiento territorial, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

Esa fue la conclusión del primer día de actividades del Taller Internacional sobre la iniciativa de expansión urbana ordenada, que organiza la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, en la que participó la  senadora Angélica Araujo Lara, quien abogó por las reformas en la materia para ejercer el derecho a la ciudad

-El crecimiento de las ciudades es inevitable, lo que sí es evitable es caer en el desorden. Si tuviéramos mejor movilidad residencial y laboral, entonces tendríamos ciudades más productivas. Todavía no estamos ahí, no hemos llegado, pero hacia eso vamos y la expansión ordenada urbana es una de las herramientas principales para lograrlo- afirmó.

En México hace falta una reforma para facilitar el desarrollo de nuevos modelos urbanos en los próximos 20 o 30 años, instituciones como el Infonavit, así como estados y municipios están empeñados en actualziaar la legislación y existen iniciativas entre los grandes consorcios de sector privado, empresas mexicanas, multinacionales con responsabilidad social, que hablan de desarrollar estrategias para ciudades sustentables”.

Entre los objetivo del taller, destacan el poder hacer normas para que el habitante sea el protagonista en la construcción de la ciudad, para ello se requieren cambiar los actuales modelos burocráticos y de grupos de interés y dar prioridad a las necesidades y preferencias de los habitantes y que el gobierno garantice la gestión del espacio público, dando prioridad al peatón.

También se abordó que las aportaciones prediales deben de manifestarse en fondos vecinales exclusivos para el mantenimiento del espacio común dentro de cada barrio que lo genere, de esta manera, verdaderamente los ciudadanos con gusto querrán invertir en sus propias comunidades a través del predial, viendo que se sus pagos se ejercen en ellas.

En el evento, estuvieron presentes los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat y Víctor Hermosillo y Celada, secretario de la Comisión por los municipios José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa y José Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad.

Las organizaciones internacionales estuvieron representadas por Shlomo Angel, director global del NYU Stern Expansion Initiative; Erik Vittrup Christensen, representante de la ONU-Hábitat México.

También se firmó un convenio de colaboración en temas de desarrollo urbano y expansión ordenada con la Universidad de Nueva York, de esa manera los senadores contarán con la asistencia de expertos para planear el crecimiento territorial urbano en las ciudades, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here