Este lunes por la mañana la Feria Yucatán recibió la visita del C. Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello quien visitó el stand de la Secretaria de Desarrollo Rural que encabeza Juan José Canul Pérez, donde diversos productores exhiben el proceso de elaboración y resultado de su trabajo en las diferentes aéreas a las que se dedican, como son la apicultura, la agricultura, ganadería, porcicultura, y agro industria entre otros.

Juan José Canul Pérez mencionó que son 40 productores que están realizando grandes avances en sus diferentes áreas y que ahora pueden exhibir sus productos y venderlos en los supermercados e incluso exportarlos.

“Tenemos lo que se está haciendo en el campo yucateco, agricultura, ganadería, es importante que se conozcan los programas del Estado de Yucatán, solamente en esta área son más de 40 productores que están exhibiendo lo que se elabora, como en chile habanero, invernadero, tomates, plantas de ornato que se están produciendo de manera masiva hoy en el estado”.

Entre los principales atractivos de este stand está el de Fundación Produce que en 15 días estrenará un edificio en el parque científico y tecnológico para apoyar al campo.

Así, el titular del Poder Ejecutivo escuchó a floricultores, apicultores e integrantes de asociaciones civiles que conforman la exposición de la SEDER y probó productos elaborados a partir del árbol de ramón, frutas y hortalizas, resultado de la innovación de quienes los generan, asesorados por el personal de la referida instancia.

“Nosotros producimos verduras y frutas, ahora vamos más allá. Lo que buscamos es impulsar el mercado interno proporcionando un código que les permita a los consumidores conocer dónde se cosechó el producto, su caducidad, nutrientes e incluso formas de preparación”, detalló el director de Znova, Mario Pérez Ruiz, uno de los expositores instalados en este espacio dentro de la Feria Yucatán 2015.

En esta oportunidad, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay, entregó un reconocimiento al Gobernador como agradecimiento por el respaldo otorgado para posicionar a la entidad como un referente internacional en el cultivo de este picante.

“Junto con delegados federales y autoridades estatales del sector, Zapata Bello observó la maqueta del proyecto del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), a edificarse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que permitirá disminuir las pérdidas por plagas, conservar materiales genéticos y asegurar la inocuidad de los productos.

También se resaltó la presencia de agricultores que enseñan el cultivo de frijol Jamapa, maíz y distintas variedades de hortalizas. Además, dependencias federales y locales proporcionan asesorías para propiciar la comercialización de agronegocios yucatecos en Estados Unidos, y orientación sobre programas existentes para respaldar la actividad de esta zona.

Antes de retirarse de la Feria, el mandatario saludó a los artesanos que participan en la exposición de la SEDESOL Estatal, presidida por el titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero.

Ellos dan muestra de cómo los esquemas orientados a consolidar sus cooperativas, han logrado fortalecer la economía de municipios con importantes niveles de marginación, detonando la vocación turística y productiva de sus comunidades.Kwzcih17bf7YuBHHqhzC6bN9piWRy4rwnDL7PMhW9dU

Mientras el C. Gobernador realizaba su recorrido, la actividades en la feria continuaron y en el caso del Lienzo Charro, tuvo lugar la primera jornada de Charrería, con la exhibición y competencia de los equipos infantiles y adultos mayores.

En el Teatro del Pueblo se Realizó la grabación del programa “Vamos a Bailar” de Trecevisión y el concurso “La Princesa del Baile” posteriormente se presentaron “Los Armónicos”, “Mr. Cat”, “Los Mimos”, “Luna y su Mar Caribe”, “Picante Plus” y finalmente “Maico y su Majestad La Cumbia”.

La afluencia de visitantes fue muy positiva, lo que se reflejó en atracciones llenas en los distintos espectáculos que presenta la feria, como son, “Las Vegas Magic Show”, “Forever Circus” y Carpa de Espectáculos, “Dinosauria”, El “Tributo Al Cine”, el “Circo Aventura”, la “Aventura en el Museo” y “Momias, La Voz de los Muertos”.1q-5fH1y0ybLQl0EnekO4o52BHMK9HdZecRjmPyaLWc

Este martes 17de noviembre darán inicio los paseos escolares, por lo que la feria vivirá una nueva etapa al recibir durante las mañanas a miles de estudiantes de todos los niveles educativos.

Durante la jornada el número de visitantes que recorrieron el recinto ferial fue de 95000 personas,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here