Con el objetivo de presentar iniciativas innovadoras en torno al ideal de ciudades más sustentables frente a los retos del crecimiento urbano acelerado y el cambio climático, este día dio inicio el Congreso Internacional Towards Green Cities en la Universidad Anáhuac Mayab.

El evento, en el que tomarán parte unas 250 personas del 15 al 17 de marzo, fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En presencia del rector de la casa de estudios, Rafael Pardo Hervás, el secretario planteó que “Yucatán es un estado en crecimiento, con gran potencial y campo abierto para el desarrollo de proyectos innovadores y de alto impacto.

“Estamos a tiempo de la planeación y previsión tendientes a una configuración sustentable, que pueda aportar orden al crecimiento urbano y sosegar el cambio climático, dos acciones urgentes e inaplazables, tal y como propone Towards Green Cities”, subrayó.

Habló de la construcción del Centro Internacional de Congresos, anunciado por el titular del Poder Ejecutivo en noviembre pasado, que se levanta en una zona neurálgica de la capital, a una cuadra de la avenida Paseo de Montejo, y que “es una obra que respeta la sustentabilidad y aprovecha el entorno hotelero.

“Se buscó utilizar la infraestructura turística que existe, y en todo momento, cuidar y preservar los árboles, la vegetación e incluso un cenote que se encontró en el terreno, para que sea un centro de convenciones bajo un tema sustentable, que aproveche todos los elementos que se encuentran alrededor”, explicó.

Esta obra, orientada a la consolidación del mercado de turismo de reuniones en Yucatán, vendrá a coronar y revitalizar ese corredor hotelero de Mérida, y aumentará la capacidad para albergar grandes eventos y congresos de talla nacional e internacional, expuso Herrera Novelo ante alumnos, ponentes e investigadores.

Puntualizó que todos los proyectos impulsados por los Gobiernos del Estado y de la República llevan la consigna de utilizar los espacios públicos y preservar los recursos naturales existentes.

Los ejes temáticos del encuentro son urbanismo sustentable, planeación territorial, movilidad, habitabilidad y espacio público, certificación de barrios y metabolismo urbano, que incluye agua, energía y residuos, entre otros procesos.

Estuvieron presentes los directores de Sustentabilidad, Calidad y Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Carrasco Cota; Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre; de la escuela de Arquitectura de la institución anfitriona, Martha Tello Rodríguez, y de la empresa Inèdit México, Juan Carlos Contreras Carrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here