“Yucatán apuesta por un régimen penal que respeta al Estado de derecho y los derechos humanos”, expresó el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, en el marco de la sesión extraordinaria del Pleno del TSJ, por la entrada en vigor, este día, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante magistrados y jueces, y los titulares de la Consejería Jurídica, Fiscalía General del Estado y Defensoría Legal del Estado, Celis Quintal señaló que la operación del sistema de justicia penal acusatorio y oral se encuentra en una etapa decisiva.

-Parte del reto es lograr un cambio cultural en la sociedad para que las personas tengan confianza en la autoridad y colaboren con ella, lo que implica un desafío para las instituciones de romper inercias y prácticas que desgastaron al sistema tradicional, aseguró el Magistrado.

Cabe señalar que el ordenamiento jurídico que entró en vigor el día de hoy establece la forma en que se llevarán los procesos penales del fuero común en nuestro estado, en donde el sistema panel acusatorio y oral ya se aplica en la totalidad del territorio y para la resolución de todo tipo de casos penales.

De esta forma, Yucatán se encuentra al 100 por ciento en la implementación de la reforma penal, puesto que el sistema acusatorio y oral ya se aplica en todo el estado y ahora se hará bajo el Código Nacional.

Con la entrada en vigor del Código Nacional, se abroga el Código Procesal Penal del estado.

El Código Nacional establece más controles sobre los procedimientos abreviados, acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales, que son vías alternas que tienen la víctima y el imputado para llegar a soluciones en los procesos penales. Si bien por medio de estos procedimientos se llega al esclarecimiento de los hechos, al castigo para el culpable y a la reparación del daño a la víctima, los tiempos pueden acortarse, en comparación con lo que se llevaría un juicio oral.

Asimismo, refuerza el papel de la víctima y garantiza su derecho a que le sea brindada la ayuda de un asesor jurídico por parte del Estado, al igual que el imputado tiene el derecho de un defensor público. Esto asegura que las partes se encuentren completamente en igualdad de circunstancias ante el juez y la investigación del Ministerio Público sea más objetiva y enfocada en esclarecer los hechos delictivos y al autor de los mismos.

Fechas importantes

  • El 5 de septiembre de 2013, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprobó el Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución General de la República.
  • Este decreto se publicó en el DOF el 8 de octubre de 2013.
  • El 5 de febrero de 2014 fue aprobado por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • El 4 de marzo de 2014, fue promulgado el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicándose en el Diario Oficial de la Federación un día después.
  • El CNPP dispone que en el caso de las entidades federativas, el Código entrará en vigor en los términos que establezca la declaratoria del Congreso del Estado, a solicitud de la autoridad encargada de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.
  • El Congreso de Yucatán, emitió el 29 de noviembre de 2014, el Decreto que establece la entrada en vigor del CNPP en Yucatán, a partir del 22 de septiembre de 2015.

Por Teresa Chan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here