Yucatán se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional de casos de Chikungunyá, al confirmarse 412 casos en la semana 35 de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 34 que comprendió del 23 al 29 de agosto, habían en Yucatán 185 casos positivos.

En la semana 35 que comprende del 30 de agosto al 05 de septiembre, los casos llegaron a 412, lo cuál representa un aumento del 117% en tan solo una semana.

De esos 412 casos, 143 corresponden a hombres y 269 a mujeres.

En primer lugar se encuentra Guanajuato con 1,464 casos, Nuevo León con 1,031 y Michoacán con 963 casos positivos.

Cabe recordar que en Yucatán, los primeros seis casos positivos se presentaron en la semana 26 de vigilancia epidemiológica ( del 28 de junio al 04 de julio) por lo que a la fecha ya son 10 semanas las que han transcurrido y de acuerdo a las condiciones de una enfermedad nueva, las primeras 20 semanas son la que se consideran de más intensa propagación.

Mientras tanto, las autoridades estatales continúan con la campaña de prevención tanto del dengue como del chikungunya, en la que han invertido 38.5 millones de pesos, de los cuáles 32.5 millones se utilizaron en la compra de material para fumigar.

Sin embargo, el común denominador en los centros de salud, clínicas privadas y en los consultorios del IMSS, es la cantidad de personas que a diario acuden en busca de atención médica. Esto sin contar las que contraen el virus y no acuden a los servicios médicos, a sabiendas de que no hay medicamento que combata la enfermedad en sí.

Tanto se ha incrementado la demanda del servicio que incluso el IMSS Yucatán, incrementó la contratación de personal médico en tiempo extraordinario, así como en las áreas de consulta externa de medicina familiar, en atención médica continua y en el servicio de urgencias.

Cabe mencionar que la situación del virus del chikungunya, ha llegado incluso al Senado de la República, pues la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama presentó un punto de acuerdo para que el Senado solicite al gobierno federal más recursos económicos y en especie para el combate de los brotes en Yucatán.

Teresa Chan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here