El Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) arrancaron hoy un programa para aplicar la psicología en el contexto de la justicia, para reforzar la protección de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, cuando están en procesos judiciales y cuando forman parte de una familia en donde algún miembro pasa por un proceso penal o familiar que les afecta.

Una de las líneas de acción más novedosas y que pone a Yucatán como estado puntero a nivel nacional, es la puesta en marcha de una plataforma interactiva de apoyo para niños, niñas y adolescentes, quienes, sea como víctimas,  como testigos o como procesados en el nuevo sistema de justicia penal y en el sistema oral familiar, tienen contacto con el sistema y necesitan orientación y tratamiento acorde a su edad.

La ceremonia de inicio del programa se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial, en su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que esta asesoría por parte de estudiantes de posgrado de la UADY y de su Unidad especializada en apoyo a víctimas, forma parte de las acciones y compromisos de un convenio que se firmó el año pasado entre ambas instituciones.

Dijo que esta asesoría de la facultad de Psicología de la UADY, a través de su Unidad univesitaria de clínica e investigación victimológica (UNIVICT) incluye la valoración psicológica de las personas, para que los jueces o  magistrados cuenten con elementos  para determinar qué es lo que más conviene a los menores de edad respecto del mejor régimen de convivencia para su caso, o quién debe tener la custodia y una serie de decisiones que impactan a los jueces familiares.

Además, continuó,  hay casos en los que los menores de edad inciden en el sistema de justicia cuando han sido víctimas de delitos o cuando siendo menores de edad cometen alguna infracción penal, es ahí cuando el sistema de justicia para adolescentes o el sistema de justicia penal se benefician de todo el bagaje cognoscitivo y de la experiencia de los profesionales de la facultad de Psicología y otras áreas de la UADY.

Por su parte, el rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, expresó que el convenio que esa institución edicativa mantiene con el Poder Judicial, busca la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de planeación reforma y modernización judicial y administrativa, así como promover investigaciones sobre el impacto del género en los escenarios de aplicación de justicia que compete a la Institución.

Asimismo, busca apoyar la sensibilización, difusión y capacitación sobre los tratados internacionales en temas relativos a derechos humanos y brindar las herramientas que nos permitan atender el hostigamiento sexual y laboral. Finalmente, desarrollar acciones que permitan promover la implementación de protocolos para la atención y erradicación de la violencia de género y la atención a las víctimas.

El programa está enfocado en los nuevos contextos del derecho penal acusatorio y oral y del derecho familiar oral, cuyo eje es proteger los Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, cuando se encuentran en calidad de testigos o como víctimas en procesos judiciales, o bien cuando sin ser parte activa en el proceso, son afectados por el enfrentamiento de los padres, o por violencia entre parejas.

Para ello, este programa plantea capacitación para  funcionarios judiciales, pero también la difusión de protocolos de atención especializados, así como la aplicación piloto de una plataforma interactiva llamada “Cultura de la legalidad para niñas, niños, víctimas y testigos”, así como apoyo en programas reparatorios en donde las sentencias judiciales incluyen como reparación del daño el tratamiento psicológico de las víctimas.

Entre otras cosas, se busca apoyar en las secuelas en víctimas, por el impacto con el delito, el daño psicológico y daño moral, el trastorno de estrés postraumático Síndrome de Alienación Parental y generar indicadores de violencia dentro de la familia y Violencia de género.

Cuatro estudiantes de maestría en psicología aplicada, junto con dos supervisores de la Facultad de Psicología de la UADY, serán los encargados de diseñar y aplicar esta asesoría, la cual está encabezada por la Maestra Faride Peña Castillo, con el apoyo de la Facultad de Psicología que dirige la Lic. Adda Mendoza.

La Maestra Peña Castillo hizo énfasis en que Yucatán será estado puntero al aplicar en el sistema de justicia, en forma piloto, la plataforma de apoyo “Cultura de la legalidad para niñas, niños, víctimas y testigos”, creada junto con la la Fundación Kellogg y que está dirigida a las personas que forman parte del sistema de justifica con un sentido reparador, con el objetivo de crear ambientes más amigables para los niños, niñas y adolescentes que formen parte de este proceso.

En el arranque de estas acciones estuvo presente la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace de género ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), y promotora de este programa. La magistrada Cortés Ortega agradeció a la UADY su apoyo profesional y dedicado para ayudar al Poder Judicial a atender estos importantes temas.

Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de los Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa Miguel Diego Barbosa Lara y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios César Andrés Antuña Aguilar.

Se contó con la presencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, los magistrados Ricardo Avila Heredia y Santiago Altamirano Escalante, así como los Consejeros de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa y Luis Jorge Parra Arceo.

3 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here