Las aportaciones culturales del doctor Sergio Quezada fueron reconocidas con la Medalla “Eligio Ancona” 2015, distinción que, en emotiva ceremonia, le entregó el Gobernador Rolando Zapata Bello, por su destacada trayectoria en el campo de la historia.

La Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) enmarcó el homenaje al también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lugar donde el mandatario estatal señaló que la dedicación de historiadores como el recipiendario de la citada presea, enriquece y da continuidad a la producción académica, al tiempo de perpetuar nuestro devenir histórico.

“Le reitero en nombre de todo el pueblo de Yucatán, doctor Quezada, nuestro sincero reconocimiento y nuestra gran admiración. Estamos seguros que la Medalla ‘Eligio Ancona’ será un aliciente para continuar escribiendo la historia de Yucatán por usted. Porque de esta forma podremos seguir afirmando que Yucatán es una tierra con historia y, también, una tierra con grandes historiadores”, mencionó.

En presencia de académicos, amigos, familiares y compañeros de trabajo del galardonado, Zapata Bello precisó que la visión local de los investigadores en este rubro los convierte en agentes activos para la construcción de un estado con mayor bienestar, siendo un respaldo valioso para las autoridades de todos los niveles.

“Tal y como lo escribió el doctor Sergio Quezada en su libro Yucatán. Historia Breve, cito: ‘como todo grupo social que recibe una rica y vasta herencia de las generaciones pasadas, los yucatecos actuales tienen la enorme responsabilidad de invertirla en bien de sus semejantes’, fin de la cita. Todos los yucatecos estamos conscientes de esa responsabilidad y cumpliendo los compromisos es como los yucatecos actuales vamos a preservar y honrar ese legado histórico”, afirmó.2K0A9443

Durante su intervención, la doctora Inés Ortiz Yam compartió parte del recorrido personal y profesional que llevó al doctor Quezada a obtener uno de los más altos reconocimientos que brinda el Poder Ejecutivo estatal. En esta oportunidad, se recalcó la relevancia de sus investigaciones, fruto de la preparación académica impulsada por dos de sus mentores, Alfredo Barrera Vásquez y Silvio Zavala, eminentes yucatecos.

«A lo largo de sus 40 años de servicio profesional, ha recibido menciones honoríficas por sus tesis de licenciatura y doctorado. Por sus aportaciones, la Academia Mexicana de Ciencias lo incorporó como uno de sus miembros, y en el 2015 la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, le otorgó de manera vitalicia el sillón número 23», subrayó  Ortiz Yam.

Al hacer uso de la palabra, el catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y quien igualmente se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi”, agradeció a la sociedad el haber considerado su trabajo y hacerlo merecedor de tan especial galardón.

«Me siento feliz porque he contribuido, desde la trinchera de la investigación al desarrollo cultural de Yucatán. Mis aportaciones se agrupan en cuatro grandes apartados: mis obras que he escrito de manera individual, las que dan cuenta de mis andanzas en la biblioteca, aquellos textos que he transcrito y finalmente, en los que he jugado el papel de coordinador», dijo.

Las notas musicales del quinteto de metales Ensamble Caribrass, bajo la batuta del maestro Omar Cabrera, amenizaron la velada y dieron pie a la entrega de la Medalla, misma que fue impuesta al recipiendario por el Gobernador, en medio de una ovación de los asistentes.

Estuvieron, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez,  y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

Asimismo, el  director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el diputado federal, Pablo Gamboa Miner; el representante del Jurado de la Medalla, Jorge Lugo Jiménez; la maestra Ofelia Bello Paredes; la esposa del recipiendario, María del Refugio González Losa, y la bisnieta de don Eligio Ancona, Xhail Espadas Ancona, así como el titular de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here